SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), se mostró hoy convencido de que el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia acabará "en un gran consenso", aunque admitió supone que cada partido hará "su escenificación" respecto a sus posiciones.
Tras la constitución esta semana de la Comisión parlamentaria de estudio para la reforma del Estatuto y a pregunta de los periodistas, Sánchez Bugallo reconoció hoy que este organismo "tiene un gran trabajo por delante", pero no duda de que "terminará en un gran consenso".
También aludió a las características específicas en cuanto a la representatividad parlamentaria que hay en Galicia y en España que, según dijo, obliga a un entendimiento entre PSdeG, BNG y PPdeG. En cualquier caso, insistió en que "va a haber acuerdo" y lo atribuyó a que en un contexto en el que va adelante el Estatut catalán y otras reformas de estatutos dudó de que alguien pueda decir que Galicia se quede fuera de este proceso.
Por ello, el alcalde de la capital gallega reiteró que se alcanzará un nuevo Estatuto fruto del "consenso" y de la "unanimidad" y que el acuerdo "se va a producir en este mandato parlamentario". Aunque reconoció que "otra cosa serán las escenificaciones" que haga cada partido para llevar este asunto a su terreno.
CAPITAL DE GALICIA
Sobre las oportunidades que ofrece el proceso para el reconocimiento de Santiago de Compostela como capital de la Comunidad, Sánchez Bugallo recordó que el Estatuto de Capitalidad que concede este rango a la ciudad ya tiene "el mismo rango" que la carta autonómica.
Por ello, entiende que habrá "unanimidad" tanto en el seno del Ayuntamiento de Santiago como en el Parlamento para que el nuevo Estatuto gallego recoja esta condición de capital de Galicia para la ciudad del Apóstol.
"Otra parte más compleja y difícil", según reconoció el regidor compostelano, será el que "equiparar la condición de capital autonómica a la de capital de provincia". Apuntó que la capital de provincia depende de una legislación estatal, mientras que la autonómica fue autorizada por el Parlamento y tiene rango de ley orgánica.
Sánchez Bugallo también indicó que esta demanda para la capital gallega "tendrá repercusiones fuera" de Galicia, por lo que insistió en que se trata de una cuestión jurídica "que no es fácil".
En cuanto a la actitud que mantendrán los distintos grupos municipales del Ayuntamiento de Santiago en relación al proceso de reforma estatutaria, el regidor entiende que cada uno adoptará sus posiciones. En lo que se refiere a la petición para la capital gallega, defendió que lo idóneo sería que "una delegación municipal con representantes de los tres grupos se entrevistase con la Comisión parlamentaria y con los portavoces parlamentarios".
Sánchez Bugallo apuntó que el PSdeG y la Alcaldía defenderá "consensuar" una postura conjunta de la Corporación porque, añadió, "sería la fórmula que trasladaría la mejor imagen de Santiago". Añadió que para adoptar esta medida se está a la espera de que la Comisión parlamentaria de estudio de la reforma del Estatuto comience a definir su trabajo.