Estatuto.- Touriño aboga por "conciliar" la definición de nacionalidad histórica con la "identidad nacional" de Galicia

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 17:24

Recuerda a Feijóo que no le corresponde determinar la fórmula para el debate y rechaza un "duelo al sol" porque "todos podrán intervenir"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confió hoy en que el nuevo Estatuto de Autonomía "concilie" la definición de 'nacionalidad histórica' que la Constitución establece para Galicia con el reconocimiento expreso de su "identidad nacional", al igual que en las reformas de los marcos autonómicos de comunidades como Cataluña y Andalucía.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño aseguró que recoger la fórmula con que la Carta Magna alude a Galicia "no es incompatible" con la referencia a su "realidad nacional" y, por ello, esperó que los grupos parlamentarios encuentren una formulación que conjugue "lo que dice la Constitución" con el "reconocimiento expreso del carácter o identidad nacional".

En este sentido, recordó que "ése es el esfuerzo de concertación política" que deberán realizar los tres partidos políticos durante el mes de julio, durante el que deseó que la ponencia --que será la encargada de redactar el nuevo texto-- trabaje para agilizar al máximo la mejora de la norma de 1981.

Así, explicó que se trata de un "camino" que ya emprendió Cataluña en su Estatut, en el que, pese a "hablar de nación" en su preámbulo, la comunidad "asume la definición que actualmente le da la Constitución, como no podía ser de otra manera, y la que da es la de nacionalidad histórica".

"Y el Estatuto andaluz escoge otro camino, pero en la misma dirección: reconoce lo que dice la Constitución, sólo faltaba, aquí hasta ahora nadie dijo que quisiera salirse de ella", explicó el presidente, quien añadió que "seguro que tampoco será así en el caso de Galicia". "Todos sabemos lo que dice la Constitución sobre lo que somos: nacionalidad histórica", sentenció.

ESTATUTO DE MÁXIMOS

Con todo, Touriño quiso ser "claro" a la hora de declarar que la comunidad "debe aspirar a no estar un milímetro por debajo de nadie", ni en competencias, ni en financiación ni en "reconocimiento de la identidad nacional". Así, reclamó un "Estatuto de máximos en el marco del respecto constitucional" y confió en que los grupos parlamentarios sean "capaces de acordar ese máximo". "Ésa es la tarea de las tres fuerzas: encontrar el camino de encuentro para garantizar ese espacio de máximos", aseveró.

En este sentido, dijo tener "la percepción de que nadie en Galicia está en disposición de jugar a la baja" en la fijación del nuevo autogobierno e insistió en que "hay otros estatutos donde conviven perfectamente la definición constitucional con el reconocimiento de una determinada manera de reflejar su identidad nacional". "Cada uno a su modo, tal y como estimaron oportuno sus respectivos parlamentarios autonómicos", agregó.

DEBATE

Por otra parte, el presidente de la Xunta reiteró su "disposición a comparecer" en el Parlamento para que haya un debate sobre el Estatuto, "bajo la fórmula que determine quien tiene que determinarlo: la Mesa y la Junta de Portavoces". Por ello, recordó al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que "no le corresponde" fijar los términos, "aunque parezca muy interesado en hacer la película aquella, 'Duelo al sol'".

No obstante, insistió en su disponibilidad para que, a través de su comparecencia, "pueda haber el debate que se estime necesario en el Pleno del Parlamento". Según él, "es lo lógico", si bien aclaró que serán los órganos rectores de la Cámara quienes "determinen el modo y las maneras, dentro del reglamento, para poder debatir en profundidad las diferentes posiciones".

Así, rechazó los "espectáculos" que, su juicio, promueve el líder de la oposición, a quien advirtió de que "Galicia no necesita ese camino". "Debate todo el necesario, a fondo, que no se preocupe Feijóo, que seguro que vamos a tener la oportunidad de intervenir todos. No hace falta que ponga condiciones, que esté tranquilo", declaró.

En este sentido, insistió en que "debate gustoso" y recordó que corresponde a la Mesa de la Cámara establecer las condiciones para celebrar el debate. "No es una cuestión de prepotencia, sino de todo lo contario, de saber la posición que cada uno tiene que ocupar", aseveró, el presidente, quien concluyó que "n hace falta que imponga Núñez Feijóo, revela cierta previsión por su parte, pero tranquilidad, que espere al debate y no adelante acontecimientos".