Estatuto.-Touriño espera que la reunión con Feijóo abra "caminos para el consenso" y éste se centrará en la financiación

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 19:18

El encuentro tendrá lugar a las 11.00 horas en Monte Pío y servirá para analizar la reforma del Estatuto y un pacto por el territorio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acudirá a la reunión que mañana mantendrá en Monte Pío con el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, con la confianza de que el encuentro sirva para abrir "caminos para el consenso" en torno a la reforma estatutaria, mientras que el presidente del PP gallego intentará centrar el diálogo en la financiación.

Touriño admitió ayer que un hipotético acuerdo estatutario "dependerá mucho" del resultado de la reunión de mañana, que tendrá lugar a las 11.00 horas en la residencia oficial de Monte Pío. Además, auguró que el éxito del encuentro dependerá "de la disposición y el interés de llegar a acuerdos" del líder de la oposición.

Núñez Feijóo, por su parte, anunció hoy que acudirá al encuentro "en busca de acuerdos y avances" y con la responsabilidad de encabezar el único partido "necesario" para sacar adelante la reforma, "bien pactando con el PSOE o con el BNG". Asimismo, espera encontrarse a un presidente de la Xunta "que tenga capacidad para decidir y avanzar".

Fuentes de la dirección popular informaron a Europa Press que el presidente de la formación insistirá especialmente en la cuestión de la financiación y de la inversión del Estado en la comunidad, convencido de que es la parte fundamental del Estatuto y de que, si se logra un acuerdo en este aspecto, será sencillo consensuar la parte relativa a la identidad de Galicia.

Desde el PP recuerdan que los postulados que defienden sobre financiación son similares a los que propugna el BNG y, de hecho, en la reunión que mantuvieron Feijóo y el líder nacionalista, Anxo Quintana, éste abogó por la fórmula "nación por financiación".

LENGUA E IDENTIDAD

El presidente de la Xunta, por su parte, tratará de agilizar con el líder de la oposición otros dos asuntos capitales del proceso --además del sistema de financiación y de la inversión del Estado en Galicia--, como son la definición identitaria de la comunidad y el estatus de la lengua gallega.

Los partidos mantienen posturas alejadas a este respecto, ya que el PPdeG ha avanzado que apoyaría una fórmula similar a la de Andalucía, que fue definida como "realidad nacional" en su nuevo texto y recibió el respaldo de los populares, pero PSdeG y BNG ya han advertido de que Galicia necesita una vía propia y no puede tener un texto "de segunda división". En todo caso, el PPdeG advirtió de que no aceptará que se "catalanice" la política gallega.

Respecto la lengua gallega, los populares defienden que el deber de conocer el gallego sólo sea obligatorio para las cuestiones relacionadas con la Administración gallega, entes institucionales o los medios públicos, "pero no como un deber individual" de los ciudadanos, mientras que socialistas y nacionalistas defienden que el gallego tenga el mismo estatus que el español.

ORDENACIÓN TERRITORIAL

Además, está previsto que Touriño también invite a Núñez Feijóo a sumarse al pacto por el territorio que ya le había propuesto en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, aunque fuentes populares recordaron que, en la carta en la que le invitaba a la reunión, sólo se mencionaba la cuestión de la reforma estatutaria.

La entrevista bilateral entre los líderes socialista y popular, la segunda desde que Touriño asumió la Presidencia de la Xunta y Núñez Feijóo fue designado presidente del PPdeG el pasado mes de enero, se celebrará después del intento frustrado del pasado 14 de septiembre. En aquella ocasión, cuando ya estaba cerrada una reunión a tres bandas también con el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, el dirigente popular reclamó que no se celebrasen ambas reuniones consecutivamente.

"En algún momento tendremos que coincidir los tres", advirtió ayer Touriño, si bien pidió "tiempo al tiempo", ya que "tampoco hay una agenda rígida". Así, respecto a cuándo podría tener lugar esta cita a tres, el mandatario respondió que "quién lo sabe", puesto que la evolución de los acontecimientos dependerá de "los resultados que se vayan obteniendo".