MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que el "reconocimiento pleno del carácter nacional" de Galicia por el que aspira en el nuevo Estatuto va "más en la línea catalana que en la vía andaluza", pero aclaró que, en todo caso, está "lejos del modelo Ibarretxe". "En esta generación de reformas estatutarias no quiero ser responsable de que Galicia pierda pie", manifestó.
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Touriño subrayó que en Galicia hay un "fuerte sentimiento identitario" derivado del ser gallego, de la lengua, de la cultura y de una tradición que, "para muchos", es un "cierto componente de un carácter y un sentimiento nacional" que, a su juicio, es "compatible perfectamente" con la Constitución española.
Por ello, consideró que la reforma estatutaria debería avanzar en el camino del "reconocimiento del carácter nacional y la identidad nacional de Galicia". "Creemos que eso no es un drama, porque los gallegos que se sienten así, al mismo tiempo se sienten españoles", agregó.
"Cuando represento a Galicia fuera de España, Galicia se encuentra en el mismo rango y status que pueda tener Cataluña o Euskadi. No quiero ser responsable de que Galicia pierda pie, de que los gallegos puedan decirme a mí que por 'hache o por be' Cataluña tiene una consideración y Galicia otra. Eso ningún gallego lo quiere. Quiero aproximarme más en la línea de reconocimiento pleno de nuestro caracter nacional en la línea catalana que una vía más andaluza", afirmó.
COMPATIBILIDADES
Desde su punto de vista, Galicia es "una de las pocas comunidades" en la que es compatible una identidad nacional "latente y arraigada" con un sentimiento de permanencia a España que, afirmó "no entra en contradicción salvo para el 8 o 10 por ciento de la población".
"Si esto lo sabemos interpretar, PP, BNG y PSdeG, debemos hacer una reforma de estatuto capaz de conciliar ambas cosas, esa es mi perspectiva. No es fácil porque siempre hay la tentación del juego partidario y de arrimar el ascua a la sardina y nadie está libre de ese pecado y esa tentación", añadió.
Sobre el término que aparecerá en el texto estatutario para definir Galicia, Touriño dijo que, aunque es pronto para dar un término preciso, sí recogerá "el reconocimiento de identidad nacional". "Queremos interpretar un término lo más ajustado al sentimiento nacional que hay en Galicia, por ahí habrá que explorar vías pero todavía es pronto", dijo.
"NO ME SIENTO MÁS CERCA DEL PP"
Preguntado por el consenso con el PP en materia estatutaria, Touriño negó "sentirse más cerca" del líder popular gallego, Alberto Núñez Feijóo, y aprovechó para acusar a la oposición de haber "retrasado y dilatado" la reforma del Estatuto "durante mucho tiempo" mientras gobernaron. "Nos esta costando mucho trabajo que dé pasos en la dirección correcta", lamentó.
Respecto a la financiación que que el Gobierno gallego quiere fijar en el nuevo Estatuto, Touriño respondió que la Xunta trabajará para llegar a acuerdos multilaterales con el Estado "que nos valgan a todos". Así, recordó que, en los presupuestos estatales de este año, Galicia "ha conseguido que se invierta el 8 por ciento de la inversión del Estado territorializada".
"Galicia aporta el 5 en peso económico y un 6,7 de población, por lo que recibe inversiones del Estado por encima del peso económico y de población. Esa es la línea en la que tenemos que ir. ¿Será compatible con la suma de todos los compromisos del Estado? Este año, con el catalán, lo ha sido. Es un tema que queremos que figure en el Estatuto y que habrá que ganarse cada año", concluyó.
LAS MARISCADORAS SE RECUPERARÁN PRONTO
Por otra parte, el presidente de la Xunta aseguró que el sector marisquero afectado por las lluvias de la semana pasada "se recuperarán pronto" porque, aunque los daños son "serios", se encuentran en zonas "limitadas". Además, consideró que las ayudas estatales más las de la Xunta permitirán al colectivo mantener sus rentas al menos hasta diciembre.
Touriño recordó que, de los más de 200 bancos marisqueros que hay en Galicia, las lluvias de la semana pasada afectaron "de manera significativa" a cuatro playas, dos en la zona de Pontevedra y otras dos cercanas a Padrón.
Además, reconoció que en algunas zonas "las urbanizaciones y la obra del hombre" no se habían realizado "en la dirección más correcta". "Se han hecho rellenos en zonas donde se han tapado la desembocadura de ríos, se han hecho carreteras que hacen diques de contención de los aliviaderos hacia la zona de mar", explicó.
"La consecuencia es que ha habido afecciones serias pero, insisto, hay que situarlas en su justo punto y en zonas muy limitadas que han sido halladas y que estamos viendo cómo se van a recuperar y que estoy seguro que se recuperarán rápido", agregó el presidente gallego.
En cuanto a las ayudas que recibirán los marisqueros afectados por las lluvias, Touriño se refirió a las indemnizaciones de reparación de daños y ayudas a los sectores afectados que aprobó la semana pasada la Xunta y el Consejo de Ministros. "Esto permitirá que los marisqueros puedan aguantar las rentas durante estos meses, porque de aquí a diciembre no van a poder trabajar normalmente", aseguró.
PRESENCIA DE LA BANDERA
Respecto a la acusación del PP al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, de despreciar la bandera española durante su reciente viaje a Argentina, Touriño restó importancia al incidente y aseguró que fue un "incidente puntal" que no forma parte del "escenario de comportamiento" del Gobierno gallego en la vida diaria.
"No sé lo que ha podido pasar en este viaje, pero tengo el testimonio cotidiano de su actuación, y los gallegos también, y no tenemos ningún problema con la bandera española en Galicia, sino que nos sentimos orgullosos de ella junto con la nuestra, la gallega", dijo, e hizo hincapié en que la Xunta "tiene un comportamiento respetuoso con la Constitución, por la parte socialista y nacionalista".