Estatuto.- Touriño y Quintana pactan un documento "de mínimos" para asegurar el "buscado concurso" del PP en la reforma

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 17:05

Reclaman el "imprescindible" reconocimiento del "carácter nacional", aunque trasladan al Parlamento la definición de la "fórmula concreta"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño; y el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana; firmaron hoy un documento "de mínimos" para el nuevo Estatuto de Autonomía con el que pretenden recabar el "buscado concurso" del PPdeG, imprescindible para aprobar la reforma, a partir de siete criterios entre los que se recoge el reconocimiento del "carácter nacional" de Galicia, el estatus de la lengua, el refuerzo de las competencias o la reorientación de la financiación autonómica.

En un acto en Santiago de Compostela, los líderes de las dos formaciones políticas que sustentan al bipartito escenificaron el segundo de los acuerdos que suscriben en la historia de su trayectoria común, después del que firmaron el pasado 23 de julio para establecer la coalición que los situó al frente de la Xunta.

En esta ocasión, en una comparecencia conjunta tras una reunión de poco más de media hora, ambos coincidieron en la "singular relevancia" del acuerdo, cuya elaboración asumieron personalmente, y consideraron que "no hay nada de lo que en él está escrito que no pueda ser asumido por todas las fuerzas políticas".

No obstante, los dos aclararon que el documento "no cierra" el texto con el que pretenden mejorar el marco autonómico regulado en 1981, sino que "establece criterios integradores" para recabar el consenso de todos los partidos y garantizar "un Estatuto de primera" con el que Galicia "no se queda atrás" en la reformulación de la estructura territorial del Estado.

Al respecto, Touriño reivindicó el "esfuerzo compartido" promovido por PSdeG y BNG para "presentar este esqueleto" de Estatuto, que requirió de "renuncias y generosidad" y que significó "modular" posiciones para propiciar "un espacio de encuentro". En este sentido, ratificó que el 'Acuerdo sobre criterios para un Estatuto de todos' "nace como una convocatoria de diálogo" y, en consecuencia, surge "con vocación de sumar y de integrar, nunca de dividir, restar ni excluir".

APELACIÓN AL PP

En consecuencia, el también mandatario autonómico aprovechó para "apelar" a los grupos políticos, "muy especialmente al PP", para que "se unan en este trabajo común de hacer país" y promuevan un "estatuto de primera que responda con perfil propio a las necesidades de Galicia". Así, el documento propone reeditar el "reconocimiento nacional" de las otras dos nacionalidades históricas y establece como "imprescindible" que el nuevo Estatuto recoja el "carácter nacional" de Galicia para no perder el estatus del que actualmente goza en el Estado.

No obstante, en la comparecencia de hoy, Touriño admitió que la definición para garantizar ese reconocimiento le corresponderá fijarla a los grupos parlamentarios, que deberán "buscar la fórmula" adecuada para expresar la "voluntad compartida" de reflejar el carácter nacional de la comunidad.

Por su parte, Quintana apostilló que el hecho de que Galicia es una nación "no está en discusión" y lo que está en el debate es el "término jurídico-político" para ratificarlo. Así, celebró que el acuerdo con el PSdeG permita "colocar" a Galicia "en la división que le corresponde en el Estado", junto a Cataluña y Euskadi.

El también vicepresidente de la Xunta recordó que en el proceso de reordenación territorial que está en marca, las nacionalidades históricas "suben un peldaño" para proceder a su reconocimiento nacional, mientras que "las regiones pasan a ser nacionalidades históricas". En consecuencia, advirtió de que si Galicia mantiene su condición actual, "perdería el estatus" que tiene reconocido constitucionalmente.

"No se trata de discutir qué somos ni vamos a negar la evidencia: somos una nación", aseveró, tras lo que aclaró que, "más allá de las preferencias de cada uno, hay que ser conscientes de que si Galicia queda quieta perderá estatus". Por ello, se mostró convencido de que ningún partido gallego estará dispuesto a provocar que la comunidad pierda posiciones respecto a lo que desde hace 25 años venía representando en España, junto con Cataluña y Euskadi.

CONCURSO BUSCADO

Al respecto, el secretario general del PSdeG añadió que el acuerdo supone un "mensaje nítido de estabilidad y confianza" en las fuerzas que apoyan al Gobierno, que aspiran a contar con el "concurso querido y buscado del PP" que, con sus 37 de los 75 diputados con los que cuenta el Parlamento, es imprescindible para aprobar el Estatuto, puesto que su reforma requiere del apoyo de dos tercios de la Cámara.

Por ello, declaró que espera que "todos los partidos estén a la altura de las circuntancias" y añadió que este acuerdo representa "la respuesta a lo que reclamaba" la oposición, que desde la constitución del Gobierno denuncia la "indefinición" de los dos socios ante la reforma del Estatuto debido a su incapacidad de consensuar una postura común.

En consecuencia, confió en que el pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo 29 de junio para debatir la reforma permita definir las "bases para ese espacio de encuentro", una vez concluyan las comparecencias en comisión y a punto de iniciarse los trabajos en ponencia. "El empeño del señor Núñez Feijóo en hacer una especie de 'Duelo al sol' no tiene sentido, tenemos que buscar el camino de lo que Galicia necesita", añadió.

CONTACTOS A PARTIR DEL LUNES

En este sentido, Quintana avanzó que, a partir del próximo lunes, los grupos que apoyan al Gobierno se pondrán en contacto con los populares para hacerles partícipes del documento ratificado hoy y "tratar de que se sumen al consenso". Así, consideró que los "criterios de mínimos" pactados podrán ser "asumidos por el conjunto de la Cámara", puesto que "lo firmado es algo que comparte la inmensa mayoría de los votantes del PP y, por supuesto, todos los del BNG y del PSdeG".

Así, coincidió con Touriño en que el pleno "no debe ser un campo de batalla" y confió en que nadie concurra "en disposición de intentar imponer o de caer en el error de 'así o nada'". "El Estatuto debe ser de todos y el pleno deberá servir para eso", agregó, tras lo que hizo un "llamamiento al consenso" con el que advirtió de que "los ciudadanos no perdonarán a quien niegue el acuerdo y coloque a Galicia por debajo del listón que le corresponde".

Por último, valoró que el acuerdo firmado "despeje las dudas que pudiese haber acerca de que el debate estatutario interfiera en la acción del Gobierno" constituido en Galicia precisamente hace ahora un año, cuando en las elecciones autonómicas del 19 de junio el PPdeG de Manuel Fraga perdió la mayoría absoluta que había ostentado durante cuatro legislaturas consecutivas.