Estatuto.- Los tres grupos fijan para el próximo miércoles el pleno especial sobre el fracaso del proceso estatutario

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 16:06

PPdeG, PSdeG y BNG posponen el acuerdo para modificar el actual horario de actividades parlamentarias propuesto por Villarino

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego acogerá el próximo miércoles un pleno especial sobre la reforma del Estatuto para analizar el fracaso de las negociaciones el pasado 17 de enero en la reunión que tuvo lugar en la residencia oficial de Monte Pío entre el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño; el vicepresidente, Anxo Quintana y el líder popular, Alberto Núñez Feijóo.

Tal y como decidió hoy la Xunta de Portavoces, serán los tres dirigentes políticos los que intervendrán en este pleno que comenzará a las 11.00 horas. De esta forma, se da respuesta a las peticiones formuladas por PPdeG y por BNG y a las del propio presidente gallego, quien en una carta remitida a la presidenta de la Cámara hacía constar su deseo de comparecer en el Parlamento para dar cuenta del proceso estatutario.

Así, será Touriño quien abra el debate con una intervención sin límite de tiempo y, posteriormente, intervendrán Quintana y Núñez Feijóo, que dispondrán de 25 minutos cada uno. Tras la contestación del presidente, ambos dirigentes tendrán una segunda réplica de 10 minutos. El pleno se cerrará con la respuesta final de Touriño, que aunque cuenta con tiempo indefinido, "intentará ponderar su tiempo", según manifestó el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego.

"Esperemos que este pleno sirva para establecer un clima razonable en torno al trabajo de la Comisión, que está muy avanzado y que convendría no tirar en saco roto", añadió Rego, al tiempo que reclamó, para ello, el "compromiso claro" del PPdeG. Por su parte, el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, señaló que, este pleno servirá para "ver las perspectivas políticas que se abren a partir de ahora".

Este será el segundo pleno específico que se celebre para abordar el proceso estatutario. El primero de ellos, que tuvo lugar el 29 de junio, sirvió para que los tres grupos comenzaran oficialmente las deliberaciones en ponencia sobre el proceso tras las comparecencias en la Comisión de Reforma do Estatuto. El del próximo miércoles abordará el fracaso de estas negociaciones y las perspectivas futuras para revisión del actual marco autonómico.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por otra parte, los tres grupos decidieron hoy la estructura de la Comisión de Investigación de las causas del deterioro de la Vía do Salnés, que estará integrada por tres miembros de cada grupo, con voto ponderado. No obstante, populares, socialistas y nacionalistas cuentan con siete días --a partir del 1 de febrero-- para decidir quien formará parte de este nuevo órgano parlamentario.

Finalmente, PPdeG, PSdeG y BNG también decidieron posponer para otra reunión la propuesta presentada por la Presidencia de la Cámara para modificar el actual horario de actividades parlamentarias para conciliar la vida laboral y familiar de los diputados.

No obstante, los portavoces parlamentarios decidieron "darse un tiempo" para consultar con sus propias formaciones y con los funcionarios del Parlamento, los trabajadores adscritos a sus grupos y los profesionales de los medios de comunicación la "idoneidad" de estas modificaciones. "Los cambios tienen que ser para todos y todos tendrán algo que decir", señaló el popular Manuel Ruiz Rivas.

Una de las propuestas realizadas por Dolores Villarino es la de comenzar las comisiones a las 14.30 horas. A este respecto, el nacionalista Carlos Aymerich propuso retrasarlas hasta las 15.30 horas --una hora antes del horario actual--. No obstante, el debate ha quedado pospuesto hasta que los tres grupos "maduren" la propuesta.