Reivindica el "respeto" y la "lealtad" que Touriño contrajo como presidente "no sólo con un partido, sino con todo el país"
RIANXO (A CORUÑA), 25 (EUROPA PRESS)
El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, advirtió hoy de que intentar "torpedear o patrimonializar" la reforma del Estatuto supone "traicionar al país" y, por ello, demandó a PPdeG y BNG un "esfuerzo de generosidad" para "confluir en la posición central" de los socialistas y garantizar un acuerdo.
En su intervención en la celebración del PSdeG del Día de Galicia en Rianxo (A Coruña), Varela proclamó que, en el proceso de mejora del marco autonómico de 1981, su partido representa el "punto de confluencia", frente al "esfuerzo de generosidad" que tendrán que realizar las otras dos fuerzas políticas para asegurar la aprobación del nuevo texto.
Así, subrayó que los tres partidos tendrán que "ser capaces de comprometerse hasta el final" con la profundización en el autogobierno de la comunidad, pero indicó que "si alguno pretende rentabilizar" el proceso como "plataforma política, se equivoca". "Y nadie tiene un mayor compromiso con Galicia que nosotros", apostilló.
Al respecto, aseguró que el PSdeG "nunca dio la espalda" a la comunidad y recalcó: "frente a las palabras de otros, nosotros demostramos con hechos que estuvimos en los momentos en los que el país nos necesitó". "En ocasiones, en solitario, hay que decirlo así", apostilló.
En este sentido, el número dos del PSdeG recordó el apoyo de los socialistas a la Constitución, a la integración en la Unión Europea o a la aprobación del Estatuto, tanto en 1936 como "años después también, cuando otra vez no estuvieron todos". "Hicimos siempre un ejercicio de generosidad, acordando y renunciando para lograr el período más fecundo que dio ese nexo Constitución y Estatuto", declaró.
PROFUNDIZACIÓN
Con todo, Varela reivindicó la actual "oportunidad de desarrollar" aún más las normas fundamentales y añadió que, mientras en 1981 "no estuvieron todos", la comunidad tiene ante sí la posibilidad de acordar un nuevo proyecto para Galicia, ante el que garantizó que el PSdeG "estará ahí con generosidad, sabiendo que las otras fuerzas deben confluir en la posición central de los socialistas".
Además, reiteró que "patrimonializar o torpedear" la reforma supondría "traicionar al país" y subrayó que los socialistas están "persuadidos" de que el acuerdo pasa por el reconocimiento de la identidad nacional de Galicia, la ampliación y blindaje de las competencias y la necesaria suficiencia financiera.
En esta línea, Varela relacionó las prioridades del PSdeG con las "cosas que le interesan a la gente" y, por ello, se mostró "profundamente orgulloso de formar parte de este proyecto" que, según él, será capaz de "llevar al país al lugar que merece".
Así, el secretario de Organización aprovechó para poner en valor la actuación del bipartito que, junto al BNG, lideran los socialistas y, especialmente, la de "un presidente --Emilio Pérez Touriño-- que cumple con Galicia y que responde a la obligación contraída con todos los ciudadanos, respetuoso con todas las instituciones y no sólo con un partido político, sino que con todo el país".
LEALTAD
De igual forma, destacó la "lealtad" de Touriño al pacto de gobierno suscrito hace un año con el Bloque para ponerse al frente de la Xunta y transmitió a los presentes en la conmemoración del 25 de julio del PSdeG el "saludo" del mandatario que, por primera vez desde que se institucionalizó en 1999, se ausentó del acto para "cumplir con su obligación de representar a todos los gallegos" como delegado regio en la Ofrenda al Apóstol Santiago.
En consecuencia, desde que asumió el liderazgo del partido en 1998, Touriño fue el gran ausente de la ofrenda floral al monumento erigido en memoria del intelectual galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao en su villa natal, que estuvo presidida por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; y en la que participaron cargos orgánicos e institucionales del partido.
Así, entre los asistentes estaban miembros del Gobierno autonómico, como el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez; la titular de Pesca, Carmen Gallego; y de la Sanidade, María José Rubio; el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego; el coordinador de los socialistas gallegos en el Congreso, Antón Louro; y alcaldes como el coruñés Javier Losada, además del anfitrión, Pedro Piñeiro.