19 de febrero de 2020
 

La estrategia de internacionalización abrirá 4 antenas comerciales y aspira a subir las exportaciones un 25%

Publicado 05/02/2015 18:26:28CET
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consello da
XUNTA/xoán crespo

Los nuevos enlaces comerciales completarán la red Pexga y se centrarán en sectores concretos que todavía no están definidos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves la estrategia de internacionalización de la empresa gallega 2020, en el marco de la cual el Gobierno gallego ha decidido crear cuatro nuevas antenas comerciales, complementarias a la red Pexga, y que se situarán en Dubai, Perú, Canadá y Alemania. El objetivo global de esta planificación es lograr incrementar las exportaciones e inversiones extranjeras en un 25 por ciento hasta el horizonte temporal marcado.

Se trata de "instrumentos más flexibles" que se "focalizarán en sectores concretos", aunque estos, según han explicado a Europa Press fuentes de la Consellería de Economía e Industria, no están definidos todavía y se irán concretando en función de la demanda.

En la rueda de prensa posterior al Consello, el mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado que "no se trata de oficinas", como sí son las pertenecientes a la Pexga --se mantendrán ocho plataformas de esta red--, si no "personas que puedan traer inversiones en función de las retribuciones que se pacten" y "sólo en ese caso".

De esta manera, habrá doce áreas prioritarias de destino: México, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Marruecos, Rusia, China, y los cuatro nuevos países con antenas comerciales.

Feijóo ha juzgado que se trata de una "ambiciosa estrategia, pactada con los agentes económicos y sociales". En este sentido, ha apuntado que se va a dotar con presupuesto propio de la Xunta un 25 por ciento más" de lo que se hacía en los últimos años, hasta los 50 millones. A ello, se añade el paquete de financiación 2015, que se aprobará este mes.

A este respecto, ha explicado que el Gobierno gallego trabaja para presentar un paquete financiero para este año, con el objetivo de mezclar una serie de ayudas del Banco Europeo de Inversiones, ayudas propias de la Xunta y ayudas de la Administración del Estado a través del ICO y Cofides.

"No aspiramos sólo a mantener las exportaciones, sino a que sigan creciendo, y pretendemos también hacer de Galicia un foco de atracción de inversiones", ha proclamado Feijóo, quien ha añadido que lo que se pretende no es más que dinamizar la economía, así como "la creación de empleo".

INCREMENTAR UN 25%

Feijóo ha indicado que la estrategia busca incrementar la inversión extranjera en un 25 por ciento, de forma que las exportaciones gallegas alcancen un 40 por ciento del PIB en 2010; aumentar en un 25 por ciento el volumen de las exportaciones, superando los 23.000 millones al finalizar el plan; y subir en un 25 por ciento el número de empresas exportadoras, hasta llegar a las 8.000 el año marcado.

La estrategia diseñada cuenta con cinco líneas de actuación, la primera, basada en promover la cultura de la internacionalización. Para ello, se concretarán programas de excelencia educativa, con becas a empresas exportadoras financiadas por la Xunta.

Asimismo, se fomentará la formación en idiomas de contenido comercial y empresarial, y un programa para impulsar a las pequeñas y medianas empresas en las diferentes etapas del proceso de salida al exterior.

La siguiente línea es incrementar la presencia de las pymes en los mercados internacionales, al respecto de lo que Feijóo ha indicado la puesta en marcha de una red de canales de distribución por mercados para facilitar la salida de las empresas, activando 12 programas sectoriales en áreas estratégicas de la economía gallega.

Los programas serán de agromar industria, naval, automoción, piedra, granito, energía, textil, tic, biotecnología, ingeniería, audiovisual, logística integral y madera. Asimismo, habrá un programa de mentorización y tutelaje de las grandes empresas gallegas implantadas con éxito en mercados exteriores.

La tercera se basa en atraer inversiones a Galicia, para lo que se llevarán acciones de colaboración en la captación de inversiones, se activarán líneas de apoyo mediante instrumentos financieros propios y ajenos e intensificarse la colaboración con entidades con capacidad de financiación, como el BEI, Cofides o el ICO.

El cuarto eje pasa por la consolidación de la imagen de Galicia en el exterior, con una estrategia de proyección en la que se ponga en valor las potencialidades de Galicia como plataforma logística, con campañas sectoriales en mercados estratégicos bajo la marca Galicia Calidade. Asimismo, se intensificarán las campañas de sensibilización sobre la calidad de los productos y servicios gallegos.

PROGRAMA DE RENOVACIÓN COMERCIAL

Por otro lado, la Consellería de Economía ha puesto en marcha una nueva edición del programa de renovación del tejido comercial, dotado con 2,6 millones y que tiene como objetivo impulsar la innovación y la calidad del sector adaptándolo a las nuevas demandas de los consumidores, al tiempo que se da continuidad al saber hacer de los comerciantes gallegos.

La convocatoria de ayudas, que saldrá publicada en próximas fechas en el Diario Oficial de Galicia (DOG), permitirá que comercios y empresas artesanos puedan obtener ayudas pra la puesta en marcha de nuevos sistemas de comercialización e información al consumidor que combinen el comercio on line y off line o que impliquen la utilización de las redes sociales para la venta, avanzando así en la incorporación del smart commerce, basado en la interrelación con el cliente.

Además, para iniciativas comerciantes y talleres artesanales hay ayudas de hasta 11.500 euros. Se trata de implantar herramientas que mejoren la gestión de negocio y el diseño de sus productos que no fuesen utilizadas con anterioridad, y para el desarrollo e implantación de nuevos sistemas de 'packaging' y etiquetaje.

Asimismo, con hasta 63.000 euros, se apoyarán a las asociaciones profesionales de artesanos en el desarrollo de sistemas de etiquetaje inteligente, que aporten información sobre los productos y su proceso de elaboración.

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