Un estudio denuncia la "infrarrepresentación" de la mujer en la política ya que sólo un 4,5% ejerce de alcaldesa

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 19:48

Atribuye los obstáculos al triple trabajo derivado de sus responsabilidades familiares, empleo y actividad política

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Galicia se sitúa a la cola de las comunidades autónomas con respecto al número de mujeres que ejercen de alcaldesas, un 4,46%, dato que refleja la "infrarrepresentación" en la política institucional que se atribuye a múltiples factores, como el mayor número de obstáculos que se encuentran con respecto a los hombres a la hora de desempeñar puestos de responsabilidad y decisión, y de compatibilizar familia, empleo y política.

Así lo recoge el estudio 'Mulleres e poder de decisión na política institucional', elaborado por la Fundación Galiza Sempre, a través de encuestas a ediles femeninas de los tres partidos que ejercen en la comunidad gallega, y que representan, según datos de 2003, el 20,66 por ciento de los concejales de Galicia.

En 2003 Galicia ocupaba el último puesto del Estado en número de mujeres alcaldesas y el tercero peor en el de concejalas, sólo superado por Aragón y Castilla-León. Además, mientras sólo un 4,46% de las alcaldías gallegas estaban a cargo de mujeres, Madrid se situaba en un 17,8%; Castilla La Mancha, 15,85%; Navarra, 14,79%; y País Vasco, con 14,57%.

La presión social, el rol familiar, la falta de reconocimiento de la capacidad para ejercer el poder, así como la escasa valoración del papel de la mujer en los medios de comunicación, representan algunos de los principales obstáculos que contribuyen a esa "infrarrepresentación".

El perfil femenino de las que ejercen cargos de representación política refleja, según el estudio, a una mujer de entre 30 y 49 años; con un nivel de formación académica, licenciatura en el 44,3% de los casos; responsabilidades familiares, hijos o parientes; empleo; reciente militancia política; escasa experiencia en el desempeño de puestos en la política institucional y en el propio partido, que desarrolla su trabajo político en ayuntamientos de tamaño pequeño o medio, y que afirma haber recibido de varones del partido los "mayores apoyos" en su trayectoria política.

"SON COMPETENTES"

En esta línea, el perfil femenino señala que las mujeres "son competentes" para ejercer cargos políticos de "alta responsabilidad" y dirección y que "están preparadas", si el nivel de competencia debe medirse conforme al criterio de la formación académica alcanzada.

Además, incide en que "deben compatibilizar el triple trabajo derivado de sus responsabilidades familiares, empleo y actividad política", lo que, según subraya el informe, "dificulta enormemente su disponibilidad de tiempo".

La secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, reiteró, en la presentación del estudio, la importancia de trabajar "por la igualdad y el bienestar" y reseñó que las mujeres se encuentran con dificultades para ejercer cargos políticos "por la consideración que se extiende como ejercicio masculino".

Por ello, manifestó que "romper con esa tradición" resulta "difícil" y aboga por buscar el reconocimiento a la autoridad de las mujeres. "Mientras las mujeres no reconozcan la capacidad para ejercer el poder no habrá una red para para trabajar entre iguales", manifestó Adán. "Es una forma atajar el patriarcado", matizó.

El 72,2 por ciento de las mujeres encuestadas consideran que se deberían fomentar acciones específicas para terminar con la situación de infrarrespresentación femenina en la política, mientras que el 61,9 por ciento apunta la necesidad de realizar acciones conjuntas entre mujeres de diferentes partidos "para mejorar la situación de las mujeres en el ámbito político". Por ello, apuestan por la elaboración de listas paritarias para las próximas elecciones municipales de 2007.