Un estudio medioambiental analizará el grado de contaminación del río Umia y elaborará un mapa de vertidos

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 22:35

PONTEVEDRA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; el vicerrector de la Universidade de Santiago (USC), Eduardo García; y el director de la Estación de Hidrobiología de Vilagarcía, Fernando Cobo; firmaron hoy un convenio de colaboración para un estudio medioambiental sobre los vertidos del río Umia desde el municipio de Caldas de Reis hasta su desembocadura y en el que el organismo provincial invertirá 41.100 euros.

Desde que se iniciaron los trabajos, ya se detectaron un centenar de vertidos que afectan al cauce central del Umia "de los que sólo un 10 por ciento son oficiales", según Fernando Cobo, quien añadió que se han descubierto 23 focos contaminantes en los afluentes, que principalmente son aguas fecales no depuradas.

El director de la Estación de Hidrobiología recordó que pese a que el Umia "era uno de los ríos con mayor diversidad de peces de Galicia, actualmente está muy deteriorado debido a la contaminación y a que fue dragado en su día".

Por ello, con esta iniciativa, la Diputación de Pontevedra pretende conocer la procedencia de los vertidos y su origen para elaborar un mapa de vertidos. Así, el objetivo es examinar los márgenes del río e identificar todos los afluentes, así como los presuntos responsables de las agresiones medioambientales que se hallen.

También se realizarán análisis químicas del agua y su grado de contaminación; se evaluará el porcentaje de materia orgánica y sedimentos en las zonas de reproducción de peces y finalmente se examinará la calidad biológica de las augas. El estudio recogerá la localización de los vertidos mediante coordenadas y un reportaje fotográfico.

ORIGEN

Esta iniciativa partió del presidente de la Diputación, que defendió una moción de urgencia sobre este asunto en un Pleno celebrado en julio de 2005 y que logró el apoyo unánime de todos los grupos. En aquella época se había producido algún tipo de contaminación en el río que provocó la mortandad de miles de peces.

La diputación, en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente, ya destinó el pasado año 300.000 euros a la regeneración y limpieza de las orillas del río Umia desde Caldas a su desembocadura, a lo largo de 22,11 kilómetros.