ETA.- Peces-Barba es "pesimista" por la "falta de arrepentimiento" de la banda y pide "calma" hasta que deje las armas

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 13:22

Acusa al PP de utilizar a las víctimas para "arañar un puñado de votos" y de "disparar contra todo para acabar" con Zapatero

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alto comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, se mostró "pesimista" ante las posibilidades de que ETA declare una tregua debido, "sobre todo, a la falta de arrepentimiento de los terroristas", y recordó que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó que el proceso "va a ser largo, difícil y duro".

En una entrevista en el diario 'La Voz de Galicia', recogida por Europa Press, Peces-Barba reclamó "calma" ante un hipotético proceso de negociación con la banda, puesto que, "de haber algo, lo que tiene que producirse es que ETA deje las armas". "Y eso aún no ha ocurrido", sentenció.

En este sentido, y sobre la posibilidad de la paz en Euskadi detectó que "hay gente empeñada en ver fantasmas donde no los hay", sin bien admitió que Zapatero, "lógicamente, tiene más información" que él. No obstante, recalcó que cuando la organización deponga las armas, "el Gobierno ya se ha comprometido a llevar todas las novedades al Congreso".

Por lo que respecta a su dimisión, que se hará efectiva en otoño, el alto comisionado rechazó que su marcha esté relacionada con la relación mantenida con algunas asociaciones de víctimas, especialmente con la AVT. "Me voy porque quiero", declaró, tras lo que recordó que cuando aceptó el cargo, ya había avanzado a Zapatero que quería estar "un año y medio, el tiempo necesario para implantar el Alto Comisionado y consolidarlo".

TRAYECTORIA

Además, aclaró que los "ataques" que recibió "no fueron de la AVT como asociación, sino de su presidente, Francisco José Alcaraz", a quien acusó de "haberse retratado escribiendo cartas a las embajadas y a los consulados para que pidan la expulsión de España de los foros internacionales por ser una dictadura".

En este sentido, reivindicó que dio a todas las asociaciones "el mismo trato" y que todas han tenido su "respeto". Asimismo, explicó que "lo peor" de su trayectoria al frente del Comisionado fueron las "críticas injustificadas" del PP, al que acusó de "haberse puesto a disparar contra todo para acabar con el presidente del Gobierno".

"Me ha dolido ver cómo el PP utiliza a las víctimas y la lucha antiterrorista para arañar un puñado de votos", denunció, ya que "en política no vale todo". Según él, "es tremendo que a estas alturas y por culpa de los ataques constantes, se tenga que aclarar que el Gobierno está al lado de las víctimas".