Ethel Vázquez, antes de ir a Bruselas este lunes, lamenta que Fomento "no tenga un plan director del Corredor Atlántico"

Tacha de "portazo a Galicia" que el Ejecutivo no traspasase la AP-9: "Si gobernase el PP no se haría una alfombra roja al País Vasco"

XUNTA DE GALICIA - Archivo
Europa Press Galicia
Publicado: domingo, 7 abril 2019 16:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que viajará este lunes a Bruselas para reunirse con diferentes miembros de la Comisión Europea para trasladarles las reclamaciones gallegas sobre el Corredor Atlántico de Mercancías, ha lamentado este domingo que el Ministerio de Fomento "no tenga un plan director del corredor".

Según Vázquez, este encuentro en la capital comunitaria servirá para aprovechar esta "oportunidad única" que tiene Galicia que "ya está conectada a la red ferroviaria europea definitivamente", lo que supone "acceder a un montante importante de fondos europeos para modernizar la red ferroviaria", así como para "ser más competitivos y tener más oportunidades en la industria, la logística y generar más riqueza y empleo".

Para la titular de Infraestruturas, se trata de un corredor que necesita "planes específicos y proyectos de calidad y completos para poder acceder a esos fondos europeos", por lo que ha criticado que el Ministerio de Fomento "no tenga un plan director del corredor".

"Estamos profundamente preocupados y por eso decidimos ir a la Comisión Europea, interesarnos por el mecanismo Conectar Europa de fondos europeos para conseguir inversiones para actuaciones muy necesarias, como la salida sur de Vigo, que es vital", ha destacado Ethel Vázquez en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press.

Así, ha recriminado al Gobierno central que presentase un documento que "generaba muchas dudas" y que tenía unos ratios de inversión "muy significativos" ya que destinaba 1,5 millones de euros por kilómetros del Corredor Atlántico, "mientras que la planificación del Corredor Mediterráneo suponía 18 millones de euros por kilómetros". "Lo que vimos fue más un plan de conservación ordinaria de vías ferroviarias que un plan de competitividad y modernización", ha lamentado.

"Vimos que ese plan director no existe, vimos que está sin redactar. Estamos profundamente preocupados y por eso tomamos la iniciativa de ir directamente a la Comisión Europea para interesarnos y establecer mecanismos para acceder a esos fondos europeos", ha sentenciado Vázquez.

SANEAMIENTO DE LAS RÍAS

En este viaje a Bruselas, Ethel Vázquez también tratará el tema del saneamiento de las rías gallegas. Según ha señalado, en los últimos años se ha realizado un "importantísimo" trabajo de limpieza y de mejora de la calidad de las aguas y la Comunidad ha pasado de tener seis depuradoras en los años 1990 a casi 170 en la actualidad.

En concreto, la conselleira ha indicado que dos de los temas que abordará en las reuniones con la Comisión Europea será el dragado ambiental de la Ría do Burgo, así como el cronograma y planificación del saneamiento de la Ría de Pontevedra.

"Importantísimo este último porque a día de hoy sí que hay una amenaza de sanción, que está paralizada y controlada como quien dice por toda esa planificación que estamos cumpliendo desde la Xunta, siendo responsables y avanzando en el plan del saneamiento local con la reciente licitación de la mejora de la depuradora actual", ha insistido Vázquez.

AP-9

En otro orden de cosas, Vázquez también se ha referido en la misma entrevista, que recoge Europa Press, a la situación de la AP-9 en comparación con la AP-68, que recientemente fue transferida al País Vasco. A su juicio, se trata de un "portazo a Galicia" por parte del Gobierno estatal y una "alfombra roja" al País Vasco.

"Al País Vasco se le dice sí a la transferencia de una autovía y a Galicia se le dice no para la transferencia de una vía que cumple más, si cabe, todas las características para su transferencia ya que la AP-9 nace y muere en Galicia, cosa que no pasa con la AP-68", ha criticado.

Preguntada sobre por qué no se solicitó dicha transferencia cuando todavía estaba Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, Vázquez ha explicado que se había abierto una comisión de seguimiento para abordar estos asuntos, mientras se analizaban las posibilidades de transferencia. "Y recientemente, independientemente del partido, presentamos una proposición de ley en el Congreso", ha apuntado.

Así, ha asegurado "tener muy claro" que si gobernase en la actualidad el Partido Popular "no se haría al país Vasco una alfombra roja y un portazo a Galicia".

AUTOBUSES

Sobre la nueva licitación de líneas de autobuses que la Xunta ha puesto en marcha, ha recordado que es "consecuencia" de una normativa europea que entró en vigor en 2009, por lo que "hubo muchos años para adaptarse a este proceso y ser competitivos".

En este sentido, Vázquez "espera" que a esta convocatoria concurran Pymes. "Nuestra premisa básica fue pensar en las Pymes y el diseño y los criterios de adjudicación están pensados para el tejido empresarial gallego", ha explicado.

Así, ha asegurado que el 57% de los contratos licitados requieren menos de 10 autobuses. "Los criterios de adjudicación están pensados teniendo en cuenta el rural, el tiempo de respuesta ante incidencias, si tienen base en el territorio, la antigüedad de los vehículos y no solo el número de años sino los kilómetros recorridos", ha matizado.

AGUA EN VIGO

Asimismo, la conselleira de Infraestruturas también habló de la situación del abastecimiento de agua del Ayuntamiento de Vigo y ha lamentado que el alcalde vigués, Abel Caballero, utilice el agua como "arma arrojadiza".

En este sentido, ha subrayado que el abastecimiento de agua es "competencia directa" municipal, y que Vigo cobra una tasa "importantísima" para garantizar la calidad del mismo. Sin embargo, no ha descartado la necesidad de la realización de un trasvase para garantizar que la ciudad olívica tenga agua.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado