EU acusa a la Xunta de "desinformar" a los vecinos de O Porriño afectados por los problemas con el lindano

Eva Solla
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 13 enero 2018 16:57

   Asegura que el Valedor no ha recibido la documentación requerida a Xunta y ayuntamiento sobre los episodios de contaminación por esta sustancia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Esquerda Unida ha acusado a la Xunta de "desinformar y tener una actitud de total desinterés" en el problema de la aparición de lindano en el municipio pontevedrés de O Porriño, al tiempo que ha denunciado que todavía no ha sido remitida al Valedor do Pobo la documentación requerida al Gobierno gallego y al ayuntamiento sobre los informes de contaminación.

   Así lo recoge un comunicado emitido este sábado en el que Esquerda Unida afirma que la institución que dirige Milagros Otero comunicó en los últimos días a 'EU-Son O Porriño' que las administraciones local y autonómica no le han facilitado la documentación requerida "a pesar de ser su obligación".

   En el marco de unas obras de remodelación del sistema de suministro de agua en O Porriño se detectó lindano en el suelo de varios puntos del municipio, donde hace décadas estaba ubicada la fábrica de la empresa farmacológica Zeltia. Esta sustancia, empleada hasta los años 70 para la elaboración de fármacos, está prohibida en la actualidad por ser perjudicial para la salud y figura en la lista de productos cancerígenos.

   Este sábado, la coordinadora de EU y diputada de En Marea en el Parlamento gallego, Eva Solla, ha alertado ante la "situación de abandono total" de la Xunta hacia los vecinos afectados por un problema que, a su juicio, "debería ocupar" al Gobierno gallego "las 24 horas del día".

"ASUNTO DE SALUD PÚBLICA"

   Por lo tanto, ha instado al Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo a considerar la contaminación de lindano en O Porriño como "un asunto de salud pública de primera magnitud".

   "Vemos asombradas como siguen sin importar unos vecinos abandonados y maltratados por las diferentes administraciones que parece que no son capaces de articular una estrategia conjunta para darles una solución", ha añadido Solla.

   Así las cosas, Esquerda Unida reclama las "responsabilidades penales, administrativas y políticas que corresponden" para los responsables de la contaminación, así como que se destinen los partidas económicas necesarias para atajar el problema.

Leer más acerca de: