EU-IU espera que en meses la UE resuelva la investigación y obligue al sellado de un vertedero ilegal en Ames (A Coruña)

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 13:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Esquerda Unidad-Izquierda Unida (EU-IU) estima que "en dos o tres meses" la UE, a través de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, resuelva una investigación sobre el vertedero "ilegal e incontrolado" de Chan dos Montes, en el municipio coruñés de Ames, y que obligue a su cierre y sellado al Gobierno central, la Xunta y al propio ayuntamiento.

Así lo manifestaron hoy, en la capital gallega, el coordinador de EU-IU de la Comarca de Santiago, Xabier Ron, y el responsable local de esta formación en Ames, Iago Patiño, que dieron cuenta de la pregunta presentada recientemente por el eurodiputado de su grupo Willy Meyer en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

La iniciativa solicitó la apertura de una investigación y que se cumpla la legislación comunitaria relativa al tratamiento de residuos. Los responsables de UE-IU detallaron que desde hace más de cinco años su partido viene alertando al Ayuntamiento de Ames --municipio próximo a Santiago-- y a la población de "la grave situación de contaminación" que se deriva de este vertedero y que, ante el incumplimiento por parte de las distintas administraciones sobre el sellado de este punto, trasladan esta situación a la UE.

Ron reconoció hoy que hay ciudadanos del núcleo de Bertamiráns, en el municipio de Ames, que "ignoran" la existencia de este vertedero ilegal, en el que se han localizado "residuos de todo tipo", desde restos de animales, de productos químicos, hasta neumáticos usados y otros. EU-IU alertó del riesgo que supone la filtración a los recursos fluviales e hidrológicos, pero también para el aire, el suelo y la fauna y flora de la zona.

Por su parte, Iago Patiño relató que los 24.000 metros cuadrados de una parcela en Chan dos Montes (Espiño-Piñeiro) fueron usados como vertedero municipal desde hace años y que, incluso, en abril de 2002 hubo un acuerdo municipal que establecía el cierre y sellado de este punto. Sin embargo, constató que, aunque el Ayuntamiento de Ames, se adhirió al sistema de tratamiento de residuos del Barbanza, "no se selló" el vertedero ni por los gobiernos locales y autonómicos del PP ni por el bipartito.

LOGRAR EL SELLADO

EU-IU apuntó que, desde hace años, existe un estudio de PSOE de Ames que alerta de la situación del vertedero y que, a raíz de una denuncia formulada ante la Guardia Civil a finales de octubre de 2006, el Seprona comprobó los datos sobre el elevado nivel de contaminación.

En este contexto, enmarcaron la iniciativa planteada al Parlamento Europeo, sobre la que esperan novedades para la próxima semana y la creación de una comisión de investigación que "en dos o tres meses", tras oír a las partes, resuelva que la UE inste a las tres administraciones --Gobierno español, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Ames-- al "sellado" del vertedero y, posteriormente, a la regeneración de esta zona.

El coordinador local de EU-IU de Ames afirmó que esperan que poder lograr el objetivo del sellado real del vertedero, pero añadió que también deben "depurarse responsabilidades" por esta situación.

CENTRO EDUCATIVO

Por otra parte, Iago Patiño avanzó que EU-IU cuenta con otra iniciativa en el ámbito comunitario relativo al "incumplimiento" desde 2006 de un acuerdo alcanzado por una plataforma ciudadana y entre la Xunta y el Ayuntamiento de Ames en relación a la creación de un centro de Educación Secundaria y Bachillerato en este municipio.

Contenido patrocinado