Excavan en Beade (Ourense) una fosa común para recuperar los restos del exalcalde republicano de Amoedo

Excavan en Beade (Lugo) una fosa común para recuperar los restos del exalcalde r
ASOCIACIÓN DE RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA
Publicado 03/04/2019 17:31:41CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha iniciado las excavaciones, en una zona próxima a la iglesia y el actual cementerio de Beade (Ourense), en la que se cree que existe una fosa común en la que estarían enterrados el exalcalde republicano de Amoeiro y un carpintero afiliado al Partido Socialista, supuestamente asesinados por un "grupo de falangistas" en agosto de 1936.

   Los trabajos de sondeos arqueológicos se han iniciado tras "varios años de indagaciones y recopilación de documentación" y gracias a la colaboración de los vecinos y al alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez.

   En los trabajos realizados durante la mañana, ante la presencia de vecinos de la localidad y personas de avanzada edad, se ha tratado de recuperar los cuerpos de las dos víctimas que, según ha explicado a Europa Press Marco González, representante de la ARMH, fueron dejados "a la entrada del pueblo", con lo que "se venía a decir, quietos todo el mundo", en "un terror que se mantuvo durante cuarenta años", al ser enterrados en las proximidades de la iglesia.

   En el caso del exalcalde, Cástor Sánchez, tenía 42 años en el momento de su desaparición. Estaba casado y tenía siete hijos. Cantero de profesión, había sido representante de los trabajadores en las obras del ferrocarril en la zona del oeste de Ourense y fue presidente de las sociedades agrarias en Parada de Amoeiro, según explica la ARMH.

   Tras irse a Francia en 1919 para evitar represalias por su lucha obrera, regresó en 1921 y fundó en Parada de Amoeiro la UGT y la Agrupación socialista. Con la Segunda República, fue elegido alcalde en 1931, pero cesado y deportado en 1935. De nuevo asumió la alcaldía en 1936.

   Con el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 "fue detenido el 25 de agosto y asesinado en la carretera de Carballiño a Ribadavia, en el cruce que conduce de Beade a Beariz", según la investigación de la ARMH.

   Poco antes, los "falangistas habían asesinado a Antonio Pérez Gutiérrez Pinante, en la carretera de Amoeiro a Parada" y ambos habrían sido enterrados en una fosa común extramuros del cementerio de Beade.

   Rodríguez Pinante era un carpintero afiliado al partido socialista, del que los únicos datos a los que ha tenido acceso la Asociación se derivan del acta de defunción encontrada en el Registro civil de Beade, con fecha del 26 de agosto de 1936 a nombre de "un desconocido".

   En la fecha de su desaparición tenía 32 años. Había nacido en Palmés y estaba casado y tenía dos hijos.

   La exhumación está dirigida por el arqueólogo Serxio Castro y el equipo está integrado por voluntarios llegados de diferentes puntos de la geografía, con la colaboración del ayuntamiento de Amoeiro, localidad de origen de las víctimas.

BÚSQUEDA EN OURENSE DE DOS MUJERES, UNA DE ELLAS VIUDA Y CON OCHO HIJOS

   La ARMH tiene programadas otras dos intervenciones este año en Ourense de fosas del franquismo, para las que ya está tramitando los permisos necesarios.

   Una de ellas será en Mosteiro de Ribeira, en Xinzo de Limia, en donde se buscarán los restos de María del Valle y Salud Torres Díaz. La primera, ama de casa, había tenido 8 hijos. Simpatizaba y era afiliada al Partido Comunista. Enviudó en el año 1937, el mismo en el que "fue detenida y trasladada a la cárcel de Celanova y de esta a Bande, de donde fue sacada y asesinada el 29 de octubre de 1937, cuando tenía 49 años".

   En cuanto a Salud Torres Díaz, de Ourense y ama de casa, era delegada de la UGT. "Tenía tan solo 25 años cuando fue sacada de la Prisión de mujeres de Bande, junto a Lozano y asesinada en un paraje conocido como Lomba de Lamas, en Xinzo de Limia", recoge la ARMH.

   Los vecinos habrían trasladado los cuerpos en un carro al cementerio que rodeaba la iglesia parroquial de Santa María de Mosteiro en donde habría sido excavado un foso al que fueron arrojadas. En dos actas de defunción en los registros aparecen inscritas como "mujer desconocida" con los números 1 y 2.

   La otra intervención, prevista para agosto, sería en Celeiros y en ella la asociación se pretende exhumar los restos del guerrillero antifranquista, Benigno Fraga Pita 'O Alejandro', abatido por la Guardia Civil el 28 de abril de 1949.

INTERVENCIONES GRACIAS A LA VOLUNTAD DE SOCIOS Y PARTICULARES

   La Asociación de Recuperación de Memoria Histórica continua así con sus actividades, a pesar, según ha explicado Marco González, de que la última subvención pública que recibieron fue en el año 2011. Desde entonces, "todas las intervenciones han sido gracias a la voluntad de socios y socias o de asociaciones que hacen actividades y donan los beneficios"

   "Es un sinsentido que los derechos humanos en este país estén cubiertos gracias a voluntarios y a personas que ceden su tiempo y hacen donaciones", ha criticado Marco González.

Contador

Para leer más