SANTIAGO DE COMPOSTELA/OURENSE 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La expedición de 239 niños saharauis, acogidos en Galicia en el marco del 'Progama Vacacións en Familia', partirán la próxima madrugada del aeropuerto de Santiago de Compostela, tras cancelarse el vuelo inicial la pasada noche.
Según confirmó hoy a Europa Press la responsable de esta iniciativa, Fatma Mohamed Salem, el vuelo se canceló "como tantos otros", por lo que los niños fueron trasladados al Hotel Monte do Gozo, donde pasaron la noche "plácidamente".
Así, los menores dedicaron la mañana a actividades dirigidas por distintos monitores y cogerán el vuelo con destino al Sahara a las 2.00 horas de la madrugada del lunes al martes en el Aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela.
Asimismo, Fatma indicó que durante la noche estuvieron en contacto con los padres biológicos para "tranquilizarlos" por el retraso e informales de la llegada de sus hijos a Tinduf (África).
REGRESO DE UNA NIÑA A LA EXPEDICIÓN
Por otra parte, la niña que había sido llevada sin permiso institucional por su padre biológico, con residencia en Ourense, se reunió ayer por la noche con los demás niños de la expedición sahararui y viajar a su país de origen, donde le esperan sus tíos y abuelos, según concretó la responsable de Vacacións en Familia.
De este modo, el progenitor de la menor decidió entregar a la pequeña ayer en la estación de autobuses de Santiago, después de le fuese rechazada esta petición por parte de las autoridades.
Los padres de la niña, que viven legalmente en España, habían solicitado tanto al Ayuntamiento de Ourense como a la Subdelegación del Gobierno que ésta permaneciese en España para solicitar después la reagrupación familiar.
No obstante, la petición fue rechazada debido a que la normativa del programa vacaciones en familia obliga, según el Ayuntamiento de Ourense, a que los menores regresen a sus lugares de origen. De este modo, la niña, de 13 años, regresará a Tinduf esta madrugada.
Tras la entrega de la niña la delegación saharaui intercederá por el padre ante las autoridades para que sea retirada las denuncias que fueron interpuestas en su contra por parte del Ayuntamiento de Ourense y la familia de acogida de la pequeña.