Expertos alertan del incremento de algas tóxicas paralizantes y diarreicas en aguas gallegas

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco destaca el "potencial" investigador de Vigo

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 18:27

VIGO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del Centro Científico y de Comunicación sobre Algas Nocivas del Oceanográfico de Vigo, Beatriz Reguera, alertó hoy de la "intensificación de episodios" de aparición de especies tóxicas diarreicas y paralizantes en aguas gallegas y que afectan a los mejillones, que las ingieren en el medio acuático.

En rueda de prensa con motivo de la firma de un convenio de cooperación entre el Instituto Nacional de Oceanografía y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, Reguera afirmó haber constatado estos incrementos y añadió que todavía no se puede aportar una explicación de qué condicionantes han influido en ellos, debido a que el estudio de esta evolución "necesita un rango más amplio" que los cinco años de vida que tiene el centro que coordina.

Sin embargo, aludió a los dos tipos de especies tóxicas aparecidas, como son las del género 'dinophysis', que están asociados a la aparición de toxinas diarreicas y cuya intensificación en las aguas de la comunidad dieron lugar a "años especialmente duros" en el sector de mejillón, debido a la necesidad de cerrar los bancos durante periodos prolongados.

Por otra parte, destacó el "retorno" de la especie 'gymnodinium catenatum', una toxina paralizante que estuvo desaparecida de las aguas gallegas entre 1995 y 2005 y que ha recuperado su presencia en la actualidad. En cuanto a este "regreso", puntualizó que se trata de un organismo cuyas zonas de distribución se amplían y contraen, por lo que su área de afección no es siempre la misma.

Así, explicó que entre el material que gestiona su centro, junto con el de otros complejos de investigación dependientes de la Xunta, en unos dos años se podrá tener una perspectiva de los últimos 30 años, "el mínimo para realizar un análisis fiable del medio", según explicó.

CONVENIO

El Centro Científico y de Comunicación sobre Algas Nocivas del Oceanográfico de Vigo, con cinco años de antigüedad, se enmarca dentro de un proyecto de la Unesco sobre algas nocivas, que se estableció en 1992 entre países miembros de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, y que tiene como objetivo el control de las mareas rojas.

De este modo, hoy se firmó el convenio de colaboración que garantice la actividad para los próximos cinco años, la segunda renovación del protocolo inicial firmado en 1996. En el acto de rúbrica, participó el director general del Instituto Español de Oceanografía, Enrique Tortosa, y el secretario ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Unesco, Patricio Bernal, quienes destacaron el "potencial" de Vigo en el ámbito de la investigación oceanográfica.

En este sentido, Tortosa apuntó el Oceanográfico de la ciudad olívica como un centro "internacional de referencia" que se coloca "a la cabeza del país y de Europa". Por ello, esperó que, con la renovación del acuerdo, este centro de estudio de las algas "quede asentado, por lo menos, hasta 2011".

Por su parte, Patricio Bernal destacó la labor que se realiza desde estas dependencias, orientados ha "proteger desde el punto de vista de la salud pública" puesto que los efectos de algunas algas tóxicas pueden ser mortales.

Desde Vigo, el Centro Científico y de Comunicación sobre Algas Nocivas desempeña una labor de investigación, gestión y documentación sobre este ámbito, puesto que gestiona una base de datos con información de episodios de algas relevantes acontecidos desde 1986 en diversos países.

Asimismo, también desarrolla actividades divulgativas, como la celebración de cursos, estancias de formación, visitas individuales, apoyo a la elaboración de manuales didácticos y de apoyo logístico. Este centro organiza también actividades en otros países, especialmente en los de Iberoamérica y África del norte.

Contenido patrocinado