Expertos de la Universidad de Vigo defienden el uso de biodiesel en los motores de barcos porque es menos contaminante

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 20:06

VIGO 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El experto de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial y responsable del grupo de investigación de energías renovables de la Universidad de Vigo, José Luis Míguez, reivindicó hoy las ventajas de utilizar biodiesel en los motores fueraborda de las embarcaciones.

En el marco del I Encuentro Internacional de Carburantes Ecológicos Bio-Oil que se celebra en Vigo, Míguez señaló que, tras las pruebas realizadas por su grupo de investigación, se comprobó que el uso de este combustible tenía incidencia positiva en dos aspectos, por un lado en la contaminación atmósferica, y por otro, en la contaminación marina.

Así, se constató una disminución en las emisiones de gases de manera "bastante apreciable", sobre todo de monóxido de carbono; al tiempo que se confirmó un descenso de contaminación en el agua, ya que este carburante "tiene una biodegradabilidad mejor". Así, en recintos limitados, como bahías, lagos o ríos, se reducen los vertidos de los motores fueraborda.

Otra de las ventajas del biodiesel es que es un combustible con el punto de inflamación es más elevado, ya que el gasóleo convencional puede inflamarse a 50 grados, y este carburante ecológico se mantiene hasta los 150. Por ello, según los expertos, "es más seguro", a lo que se añade el hecho de que, al no contener minerales, no es tan agresivo para la piel cuando se manipulan los motores.

José Luis Míguez también explicó que el biodiesel se puede aplicar a cualquier tipo de embarcación, y recordó que el uso de uno u otro combustible depende de factores normativos y económicos, en la mayor parte de los casos.

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