Actualizado 28/11/2007 20:25:05 +00:00 CET

La exposición 'Con mirada propia' reúne en A Coruña 47 obras de artistas españoles de los siglos XIX y XX

La muestra se estructura en seis áreas temáticas y se complementará con talleres de fin de semana

A CORUÑA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Con mirada propia' reúne en el Kiosco Alfonso de A Coruña 47 pinturas y esculturas de artistas españoles de los siglos XIX y XX de los fondos de la colección de arte Manuel Jove.

La presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, y el alcalde de A Coruña, Javier Losada, inaugurarán hoy, a las 20.00 horas, dicha exposición que recoge obras de 40 artistas como Fortuny, Pablo Picasso, Antoni Tápies, Miquel Barceló, Álvarez de Sotomayor, Castelao, Luis Seoane, Julio Romero de Torres, Maruja Mallo, González de la Serna o Francisco Leiro.

La muestra está planteada desde una doble vertiente: artística y didáctica. Por una parte, presenta a través de diferentes artistas las diversas maneras de entender el arte, utilizando como hilo conductor temas de tradición en la historia del arte español y la evolución surgida en los últimos 150 años.

Por otra, la exposición ha sido diseñada con carácter didáctico, con el fin de lograr la implicación del público. Para ello, se han instalado elementos informativos con efectos sonoros y visuales asociados a 15 de las obras expuestas.

ÁREAS TEMÁTICAS.

'Con mirada propia' se estructura en seis áreas temáticas que permiten observar como, cada autor, ante un mismo tema, según la época y la ideología, lo resuelve de forma distinta, "dejando al descubierto los paralelismos y contrastes que existen entre ellos", según explicaron en una nota pública de la fundación.

La primera área, dedicada al retrato, pretende, mediante la selección de siete obras, mostrar no sólo la evolución y diversidad de planteamientos estéticos de este género, sino los diversos conceptos de retrato. En la selección está presente el "realismo riberesco" de Mariano Fortuny, la "melancolía" de Romero de Torres o el intimismo de Ramón Casas. Además, la "vanguardia histórica gallega" está representada por Arturo Souto, en contraposición al "retrato académico y de encargo" de Álvarez de Sotomayor.

En el segundo apartado se quiere evocar a la mujer de una forma genérica. La mujer anónima que "durante siglos hizo girar, de forma silenciosa y valiente, la rueda de la vida". Los pintores presentes en este apartado son los gallegos Castelao, Luis Seoane, Díaz Pardo, Pesqueira, Manuel Colmeiro y Mario Granell, acompañados por Ricardo Villegas, Darío Regoyos y Isidre Nonell.

En 'Naturalezas muertas' se muestran bodegones de Picasso, Hernando Viñes, Francisco Bores, Ismael González de la Serna, Óscar Domínguez, Joaquín Peinado y Antoni Clavé. Por otro lado, en 'Naturalezas vivas' se parte de un cuadro de Maruja Mallo y se muestran diversos paisajes de Barceló, José Mª Sicilia y Darío Basso.

Asimismo, la muestra dedica un espacio a 'episodios trágicos de la historia contemporánea' con obras de Ismael González de la Serna, Juan Genovés, Eduardo Arroyo o Quintana Martelo; y otra de 'religiones y mitologías' obras realizadas por Laxeiro, Tino Grandío, Antonio Saura y Tápies. Además de éstos, otros artistas presentes en este capítulo son: Serafín Avendaño, Anglada Camarasa, Isaac Díaz Pardo, Manuel Colmeiro, Salvador Dalí, Equipo Crónica y Francisco Leiro.

En el marco de la exposición, la Fundación María José Jove ha diseñado un programa de actividades. Todos los sábados de 12 a 13.30 horas, a partir del día 1 de diciembre, se realizarán en el Kiosco Alfonso talleres didácticos destinados a niños de entre 5 y 12 años, para los que se recomienda reserva de plaza. Por otra parte, los sábados, a las 19.00 horas se llevará a cabo una visita comentada de la exposición para adultos.