El exvicepresidente Quintana regresa en Xinzo: "Muchos quieren una presidenta como Pontón" sin importar su partido

Archivo - Archivo Quintana, exvicepresidente de la Xunta, se dejó fotografiar en la campaña de 2011 con su sucesor en el BNG y el candidato a Alcalde, Francisco García. En la foto, en la izquierda, Alfredo Suárez Canal, exconselleiro de Medio Rural en el
Archivo - Archivo Quintana, exvicepresidente de la Xunta, se dejó fotografiar en la campaña de 2011 con su sucesor en el BNG y el candidato a Alcalde, Francisco García. En la foto, en la izquierda, Alfredo Suárez Canal, exconselleiro de Medio Rural en el - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 6 febrero 2024 19:10

   Afirma que el BNG tiene "el mejor programa y candidata" y cree que "la política debe servir para intentar convencer a quienes no piensan" igual

   OURENSE / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ex vicepresidente de la Xunta Anxo Quintana entra este martes en la campaña electoral de las gallegas para coprotagonizar un mitin en el que acompañará a la cabeza de lista por Ourense, Noa Presas, en Xinzo da Limia. "Muchos quieren una presidenta como Ana (Pontón), independientemente de su condición partidaria", ha afirmado.

    Quintana regresa con este mitin en una campaña electoral que el BNG volcado en el liderazgo de Ana Pontón como figura de "presidenta", un fin para que el ha trabajado en los últimos cuatro años tras conseguir situar a la formación nacionalista como segunda fuerza política, la primera de la izquierda, con 19 diputados.

   "Estoy encantado de hacerlo, es un momento especial en que hay mucha gente ilusionada con que pueda haber un cambio, que es factible, posible y deseable", ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el ex dirigente nacionalista, retirado ya hace años de la vida política partidaria, pero que ya ha tenido varias algunas ocasiones de volver a mostrar su apoyo a la formación nacionalista.

   No será la única aparición para apoyar la candidatura del BNG en esta campaña electoral --al menos tiene confirmada otra cita en Rairiz de Veiga--, una figura, la de Anxo Quintana, que en su liderazgo al frente del BNG trató de traccionar el voto galleguista por encima de la disyuntiva izquierda-derecha.

   La cabeza de lista del BNG, Ana Pontón, recibe, así, el apoyo de quien lideró las políticas de igualdad y sociales durante la época del gobierno de coalición de PSOE y BNG entre 2005 y 2009, un día después de que ella misma se proclamase en el debate electoral como que aspira a ser la "presidenta del bienestar", asumiendo en primera persona --dijo-- las competencias de igualdad si asume las riendas de San Caetano.

   "En Xinzo tengo muchos amigos y conocidos, muchos compañeros. Me siento como en casa. Xinzo y Allariz (su municipio y en el cual fue alcalde durante más de diez años) no son lo mismo, pero parecido", ha bromeado para mostrar cercanía con este municipio ubicado en la misma comarca ourensana.

   El nacionalista ha apelado a que su idea global de la política no ha cambiado, ha sostenido que "lo que toca ahora reivindicar no es (su labor) en el pasado", sino que "toca reivindicar la necesidad de que una mujer como Ana Pontón sea la próxima presidenta de Galicia".

   "La política debe servir para intentar convencer a aquellos que no piensan como uno o como nosotros", ha expresado, en estas mismas declaraciones a Europa Press previas al mitin Anxo Quintana, una idea que, ha reivindicado, siempre ha defendido.

   Quintana ha afirmado que "el programa del BNG y la candidata son lo mejor que se presentan a estas elecciones". "No por ser un programa de izquierdas, que lo es, ni nacionalista, que lo es; sino porque es un programa y una candidata que presenta propuestas que son muy buenas para cada uno de nosotros y nuestras familias", ha apostillado.

   Anxo Quintana ha afirmado que el programa del BNG y su candidata "son lo mejor que se presentan a estas elecciones" y ha añadido que el BNG tiene "una esperanza cierta de poder construir una mayoría alternativa al PP, que cada día se confirma más".

   "Pero es posible no porque el BNG sea nacionalista, que está muy bien que lo sea, ni sea de izquierdas, que está muy bien que lo sea y coincido (con las ideas); sino porque hay mucha gente en Galicia que quiere que exista un partido gallego y que quiere que una presidenta como Ana (Pontón), independientemente de su condición partidaria", ha enfatizado.

   El exvicepresidenta ha puesto el foco en que Pontón "no tiene que pedir permiso a Madrid cada vez que tiene que tomar una decisión" y es lo que "está provocando que exista una esperanza cierta y que sea posible que haya un cambio".

   "Exactamente eso, es una oportunidad muy buena para conseguir que Galicia tenga presencia política en el Estado, que Galicia cuente, que Galicia exista", ha insistido Quintana, quien ha dicho que este 18 de febrero es una ocasión para que los gallegos "hagan un ejercicio de autoestima, para que digamos a todo el Estado y al mundo que existimos como país y de que estamos convencidos de que tenemos un país con recursos y con posibilidades".

"HONRADA, HONESTA Y TRABAJADORA"

   "Y tenemos la posibilidad de votar por una persona honrada, honesta y trabajadora", ha remarcado, para asegurar que si es presidenta "tendrá errores y aciertos, pero todo lo que hará será pensando en el país, sin pedir permiso a nadie". "Y creo que realmente que eso es lo que necesita Galicia", ha sentenciado.

   Quintana se suma a la nómina de apoyos que Ana Pontón, que también ha contado con la ex conselleira Teresa Táboas en el grupo de expertos para la elaboración del programa, ha reconstruido en los últimos años tras la crisis en el BNG del 2012 con su mayor escisión en 40 años de historia. En las horas más bajas del nacionalismo, Pontón logró en 2016 con su liderazgo 'salvar' con seis diputados a la formación frentista y cerrar filas hasta que este mes de enero.

   Tras un largo recorrido de diálogo y de recuperación de la confianza, el BNG (Pontón) y Anova (Martiño Noriega) firmaron una entente de colaboración y la reconciliación del nacionalismo tras doce años de separación que también protagonizó, además el histórico Xosé Manuel Beiras.

   Aunque en las listas electorales no se han hecho incorporaciones, las candidaturas del BNG ya en 2020 y ahora también en 2024 recogen ese espíritu de reconciliación, con la incorporación hace cuatro años de Alexandra Fernández (procedente de las mareas) y la recuperación de Iago Tabarés, que se había alejado del Bloque aunque sin llegar a cruzar a otra lista del espectro.

   En esta ocasión, destaca como 'símbolo' de esta unión en las listas de Ourense el nombre de Xurxo Rodríguez, ex alcalde de Castrelo de Miño, que en su momento había sido crítico con la dirección nacionalista, aunque, como explicó a Europa Press, el tiempo y las acciones lo mantuvieron en el BNG.

Contador

Leer más acerca de: