Fabricantes de hormigón gallegos afirman que dejan de ganar 60 millones por la tardanza de los constructores en pagarles

Exigen los abonos en 30 días, como recoge la Ley de Morosidad, o bien que se apliquen las medidas punitivas previstas para las dilaciones

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 25 abril 2006 18:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) de Galicia alertó hoy de que los 200 días de media que los constructores tardan en pagarles implica para el sector dejar de ingresar unos 60 millones al año, lo que supone en torno a una cuarta parte de la facturación total, que ascendió a unos 240 millones en 2005.

En una rueda de prensa tras una Jornada Informativa sobre la Aplicación de la Ley de Morosidad y Contratación organizada en Santiago, el presidente de Anefhop en la comunidad, Julio Paredes, reclamó que se cumpla esta normativa para reconducir las pérdidas que las dilaciones en el pago suponen tanto para el sector al que representa, como para el resto de los relacionados con la construcción.

Paredes recordó que esta ley, la tercera aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que la publicó en el BOE el 30 de diciembre de 2004, supone la transposición de una legislación europea referida a los plazos de pago, tras detectar "que existe un grave problema".

Así, según él, el cumplimiento de la ley redundará en una mejora de las condiciones de los fabricantes de hormigón preparado, que genera unos 1.600 puestos de trabajo directos en Galicia y de los que en torno al 75 por ciento de las más de 50 empresas están integrados en Anefhop, 39 en total.

ESPAÑA, A LA CABEZA

Paredes explicó que España figura "a la cabeza" en el retraso de pagos en relación a los países del entorno de la Unión Europea y, por ello, se mostró convencido de que la ley corregirá unos índices que se sitúan en torno a los 200 días, al poner "en manos del acreedor unos derechos, y en las del deudor, unas obligaciones".

Al respecto, el principal derecho es la imposición de un límite de 30 días para pagar en las transacciones comerciales, de modo que, si se supera este plazo, se aplicarán medidas punitivas basadas en intereses de demora siete puntos porcentuales por encima de los fijados por el Banco Central Europeo, ¡actualmente en torno al 9,2 por ciento. Sin embargo, más de un año después de la entrada en vigor, la ley "no se está cumpliendo", puesto que, además de mantenerse la misma demora, los intereses no se están aplicando. En consecuencia, es el propio sector el que debe abonar los tipos de interés y deja de ingresar conceptos que, según la producción de 4,8 millones de metros cúbicos de 2005, ascienden a una deuda de 60 millones debido a los retrasos.

IMPACTO GENERALIZADO

Además, el presidente de Anefhop Galicia advirtió de que este impacto no sólo afecta a los constructores de hormigón, sino que a toda la capacidad de absorción del resto de sectores, ya que la construcción supone el 17 por ciento del PIB.

Por ello, la asociación reclamó un mayor respaldo de las partes implicadas, tanto la Administración como las empresas, y que confió en llegar a un acuerdo para el cumplimiento de la ley sin tener que llegar a los tribunales. "Estamos agotando un tema y no vemos posibilidades, pero antes de litigar hay que agotar todas las posibilidades", explicó Paredes.

Por último, demandaron también un mayor respaldo de los poderes públicos, a los que pidieron que incluyan la normativa en los Pliegos de las Obras Oficiales, tanto en lo que les afecta directamente en el pago de obras contratadas, como enel hacer cumplir la ley a los contratistas.

Contenido patrocinado