A CORUÑA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en las carreteras gallegas se ha incrementado en un 40% durante los 26 días que lleva en vigor el carnet por puntos, mientras que durante este periodo se ha registrado una reducción del 27% de los fallecidos en siniestros viarios en el ámbito nacional.
La responsable de Política Territorial, María Xosé Caride, presentó hoy estos datos, que reflejan que, desde la entrada en vigor del carnet por puntos, en Galicia se registró un aumento del 50% de los accidentes mortales, algo que ahonda en la "preocupación" de la Xunta, tal y como reconoció la conselleira. "Entendemos que el objetivo es reducir el número de accidentes y para ello tenemos que colaborar todas las administraciones", subrayó.
La titular de Política Territorial aseguró que Galicia posee "particularidades que hacen necesarias una serie de medidas específicas". Por ello, explicó que la jornada de trabajo sobre el Plan de Seguridad Viaria 2006-2010 sirvió para que los representantes de la Administración gallega se reúnan con "expertos de otros programas" de comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía o Navarra que ya tienen un programa propio sobre seguridad vial.
La Xunta, en palabras de María Xosé Caride, tiene el objetivo de "reflexionar sobre las estrategias y prioridades" del Plan Galego que se pondrá en marcha antes de que finalice el prensente año. Dicho programa abordará "medidas preventivas", como la "educación, la concienciación social, la mejora de las infraestructuras o la mejora del sistema público de transporte".
PRESUPUESTOS DE 2007
Caride adelantó que en los presupuestos de 2007, que serán "un reflejo de la preocupación" existente, la Xunta incluirá las partidas destinadas al Plan Galego de Seguridade Viaria 2006-2010, en el que todas las consellerías estarán "coordinadas" porque "es un tema que afecta a todos" y en cuya resolución deben cooperar todos los niveles administrativos.
Por último, María Xosé Caride reconoció que la Xunta desconoce "cuál es la explicación" de la diferencia tan grande entre las cifras de siniestralidad viaria de Galicia y las del resto de España. "Hay que tener total prudencia para analizarlo. No hay causas concretas", comentó la conselleira, quien añadió que en la región "hay una singularidad, que es la dispersión poblacional".