La familia apunta a una caída como posible causa de la muerte de Abel Alonso, cuyo cuerpo no se ha recuperado

Actualizado: viernes, 26 julio 2013 22:09

PONTEVEDRA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La familia del montañero gallego Abel Alonso, que permanecía desaparecido desde el pasado domingo en el pico Gasherbrum I tras haber alcanzado la cumbre, ha apuntado a que pudo haber fallecido a causa de una caída durante el descenso.

Se trata de la conclusión a la que han llegado los supervivientes de la expedición, entre ellos Alfredo García, según el portavoz de la familia, el también alpinista Sechu López.

Los helicópteros que participaban en el operativo de rescate han podido realizar esta mañana un reconocimiento de las zonas en las que se estimaba que podían estar los tres escaladores desaparecidos, Abel Alonso, Álvaro Paredes y Xevi Gómez. "A pesar de los esfuerzos no fue posible encontrarles", ha explicado Sechu López en un comunicado.

Tres sherpas que habían sido contratados expresamente para colaborar en el dispositivo lograron alcanzar "una zona por encima del campamento 3", donde en el día de ayer se había rescatado a Alfredo García, que ya se encuentra en el campamento base. Además, "todos" los integrantes de la expedición en la que participaba Abel Alonso "estaban en el campamento base dedicados a ayudar en la búsqueda de indicios de sus compañeros", ha precisado Sechu López.

"Con los datos recopilados hoy y en los días anteriores, sus compañeros de expedición y los grupos de rescate determinaron la muerte de los tres desaparecidos, aunque en distintas circunstancias", ha indicado el portavoz de la familia de Abel Alonso.

Sechu López ha agradecido la labor de la empresa que organizó la expedición, Aragón Aventura, por coordinar el rescate desde España, así como a la Embajada, por su apoyo. También ha expresado el agradecimiento de la familia de Alonso a la Xunta, el ayuntamiento de Pontevedra, la Federación Galega de Montañismo y el Club Peña Trevinca Montañeiros de Galicia.

"Agradecemos de corazón todas las muestras de ánimo recibidas en estos días tan difíciles", ha concluido López, "y ahora tremendamente tristes".