MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La familia del cámara de Telecinco José Couso, muerto en Irak, ha emplazado al Gobierno a que garantice la seguridad del viaje que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, tiene previsto realizar al país asiático para inspeccionar el lugar desde el que fue tiroteado el cámara, del mismo modo que lo hace "cuando algún ministro se desplaza a Afganistán junto a decenas de periodistas".
La familia Couso ha respondido así al Ministerio de Justicia, después de que esta semana remitiera un oficio al Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, del que es titular Pedraz, para advertirle de su "altísima preocupación" por la falta de seguridad en la que pueda desarrollarse el viaje, "toda vez que no existe un compromiso de colaboración por parte de las autoridades iraquíes y no se disponen de medios propios en aquel país para garantizar la seguridad personal de las 17 o 18 personas que finalmente van a constituir la delegación".
En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, la familia replica que la comisión judicial "está compuesta por nueve personas (juez, secretario, cuatro testigos y tres abogados) y no por 17 o 18 personas" como indicaba el escrito de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio que dirige Francisco Caamaño.
Además, recuerda a Justicia que conocía "desde hace tiempo" los planes de realizar este viaje, por lo que el Gobierno habría tenido "tiempo más que suficiente" para preparar las medidas de seguridad del mismo, en lugar de enviar una advertencia "cuando queda tan solo una semana" para que tenga lugar el desplazamiento, afirmando que "no hay medios suficientes de seguridad".
"GRAVE INTENTO DE INTIMIDAR" A LA COMISIÓN
A juicio de la familia, esta afirmación implica "una dejación de funciones, el abandono de una responsabilidad obligada y un grave intento de intimidar a los integrantes de la comisión judicial para que, por miedo, no lleven a cabo su cometido constitucional". "¿Envía las mismas advertencias el Ministerio cuando algún ministro se desplaza a Afganistán junto a decenas de periodistas? ¿Por qué en ese caso sí hay medios para la seguridad y en éste no?", se pregunta.
Los familiares del cámara recuerdan que sus letrados pidieron al Ministerio de Asuntos Exteriores una autorización diplomática en misión que "no ha sido en ningún momento contestada" y denuncian que el Gobierno "no está cooperando con la Justicia "como le obliga la separación de poderes, la sentencia del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial", que han autorizado la formación de esta comisión judicial.
Además, recalcan que los abogados son españoles y forman parte de una comisión judicial y han sido citados por un juez español, por lo que el Gobierno "tiene que brindarles proteccción". "Es su responsabilidad", insisten.
LA NIEBLA EN IRAK, NUEVO CHISTE POPULAR
En su comunicado, la familia califica de "esperpéntico e insultante" el comentario sobre la niebla realizado en el oficio del Ministerio de Justicia, en el que se advertía de que el día en que está previsto el viaje "el Tigris amanece con una densa niebla que no despeja hasta media mañana".
Para la familia, no está claro si con este comentario el Departamento de Caamaño pretende indicar que "al haber niebla, la inseguridad y el riesgo es mayor" o si lo que busca es "convencer de que, por haber niebla a primera hora de la mañana, es ya imposible realizar una inspección ocular y una reconstrucción de los hechos". "Si no fuese por lo grave de tal afirmación, debería ser incorporado de inmediato a los chistes populares", señala.
A su juicio, las novedades en la investigación, tras las declaraciones esta semana de nuevos testigos --periodistas de las televisiones Abu Dhabi y Al Yazira desplazados a España para declarar-- que "corroboran que no había elemento alguno que justificara el ataque contra los periodistas" muestran la necesidad de seguir adelante con este proceso en busca de Justicia para José Couso.