A CORUÑA, 1 mar (EUROPA PRESS)
El portavoz de la familia de José Furelos Taboada, el trabajador desaparecido el 13 de febrero en las obras del Puerto Exterior de A Coruña en Punta Langosteira, Manuel López, aseguró hoy estar convencido de que el cuerpo "está en la dársena" y subrayó que la familia no se moverá de allí "hasta que aparezca".
López denunció en rueda de prensa que la resposabilidad del accidente es de la unión temporal de empresas (UTE) --integrada por Dragados, Sato y Copasa-- que realiza las obras en Langosteira por haber "permitido" llevar a cabo los trabajos pese a ser conscientes del "temporal" que se vivía en el mar el día en que ocurrió el accidente, en el que desapareció José Furelos, de 53 años de edad, y falleció otro compañero de trabajo, Esteban Estebo Méndez, de 33 años de edad.
Las obras del puerto exterior, en las que hace unos meses también había fallecido el conductor de un camión al precipitarse al mar cuando trabajaba en la zona de relleno del dique, fueron paralizadas días después por la Inspección de Trabajo al entender que faltaban medidas de seguridad.
"No queremos que se olvide que es un cuerpo humano", recalcó el portavoz familiar, quien recordó que, tras descansar el domingo, la viuda de Furelos Taboada y él mismo no encontraron a nadie ni el lunes ni el martes en la dársena, cuando el mar se encontraba en calma. "Estuvimos mirando nosotros piedra por piedra por si el cuerpo estuviera enterrado en ellas", relató.
Una de las pistas, según López, podría ser la localización del todoterreno con el que trabajaba el desaparecido. "Pedimos localizarlo, pero la orden que les dieron a los buzos era la de buscar sólo el cuerpo", lamentó el portavoz, que, al mismo tiempo, denunció que la empresa no ha contestado a ninguna de sus peticiones.
DESCARTAR OTRO ENTORNO
Manuel López desveló también que la familia no sólo ha estado en Punta Langosteira, sino que se ha movido para "descartar" que el cuerpo de José Furelos Taboada se encontrara fuera del entorno, de forma que visitaron localidades costeras como Ferrol o Mera. "Mucha gente, como los percebeiros, están colaborando", destacó.
Por último, Manuel López no quiso pasar por alto las cifras negativas arrojadas por el inicio de las obras en esta dársena del Puerto Exterior coruñés, e invitó a la reflexión preguntándose que "si en 300 metros hay tres muertos, hasta 3.300 metros cuántos habrá".
Por su parte, el secretario comarcal de la Confederación Intersindical Galega (CIG) en A Coruña, Paulo Carril, aseveró que "lo único que se demandan son explicaciones e información de lo que se va a hacer".