La familia espera "la pena máxima" para el presunto asesino de Sara Alonso en el juicio que se inicia mañana

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 19:39

VIGO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La familia de Sara Alonso declaró hoy que se encuentra "a la expectativa" y que espera que "le caiga la pena máxima" al presunto asesino de la camarera viguesa, fallecida en 2004, en un juicio que se celebrará a partir de mañana en la Audiencia Provincial de Vigo.

El único acusado como presunto autor del asesinato de la joven es Marcos Antonio da Silva Santos, de 29 años de edad, para el que el fiscal pide 30 años de cárcel, por un delito contra la libertad sexual (violación), y por otro de asesinato, mientras que la acusación particular solicita una pena de 46 años de prisión e incluye el delito de detención ilegal.

Según señaló en declaraciones a Europa Press Televisión el tío de Sara, José Alonso, "todos los indicios dicen que fue él, ayudado o no". Al respecto, José sospecha que haya sido encubierto "por amigos, por gente que lo sabía que no dijeron nada".

José Alonso, que acudirá mañana, con toda probabilidad, al juicio que se desarrollará en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Vigo, se mostró confiado en la justicia e insistió en que espera "que le caiga la pena máxima y que no salga de la cárcel hasta que la haya cumplido".

"Para esta gente no hay pena suficiente" porque, a su parecer, "en cuanto salgan, vuelven a hacerlo", aseguró José Alonso. En el juicio, la fiscalía pedirá al acusado que indemnice con 60.000 euros a la madre de la víctima. En relación a esto, el tío de Sara aseguró que "la muerte no tiene precio".

Transcurridos más de un año y siete meses de la violación y posterior asesinato de la joven viguesa, José Alonso explicó que "se va llevando porque la vida sigue". "Siempre te queda aquella pena, pero tienes que ir superándolo", a lo que añadió que "si te hundes, es peor".

"CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO DE LAS PENAS"

A raíz del crimen de Sara Alonso y de otro asesinato, ocurrido quince días antes, de una vecina de la parroquia viguesa de Candeán, se creó la Asociación de familiares de Víctimas de Delitos Violentos (Avidev), presidida por José Antonio Rodríguez, y que presta atención psicológica y asistencia judicial.

Amigos y familiares de Sara Alonso son socios de esta asociación, quienes, según aseguró el presidente, "algunos están en tratamiento". "Nosotros como asociación estaremos presentes en el juicio", declaró José Antonio Rodríguez.

Una de las reclamaciones esenciales de Avidev es "el cumplimiento íntegro de las penas, que se cumpla la justicia" para que "los asesinos y violadores no puedan estar unos años en la cárcel". "Si los condenan 20 años, que estén todo ese tiempo íntegro en la cárcel, sin tener rebajas de ningún tipo", sentenció José Antonio Rodríguez.

LOS HECHOS

El escrito de calificación de la Fiscalía destaca en sus conclusiones provisionales, que el acusado, que permanece en la prisión de A Lama desde noviembre de 2004, y la víctima salieron de un local de Vigo a las 4.30 horas de la madrugada del día 18 de septiembre de 2004, y ambos se dirigieron al domicilio de éste, en la calle María Berdiales, donde Marcos da Silva la agredió sexualmente.

El fiscal también recoge en sus calificaciones que después de estos hechos, el acusado propinó un fuerte golpe en la cabeza de Sara, dejándola inconsciente y asfixiándola posteriormente hasta causarle la muerte. A continuación la ocultó en su casa en un carrito de la compra y, la noche siguiente, la llevó en el coche de un amigo hasta una finca en la parroquia viguesa de Canido, donde abandonó su cuerpo.

Sara Alonso tenía 23 años y trabajaba como camarera en un restaurante de Vigo cuando murió. Su cuerpo no fue localizado hasta el 9 de octubre de 2004, cuando un hombre lo encontró casualmente, oculto bajo una lona, y en avanzado estado de descomposición.