La familia de María José Arcos pide "ayuda y apoyo para resolver el caso" cuando se cumplen 10 años de su desaparición

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 15:26

Los familiares lamentan que sean ellos los que "cargan con el peso de la investigación"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La familia de María José Arcos, desaparecida en Santiago de Compostela el 15 de agosto de 1996, reclamó hoy "ayuda y apoyo para resolver el caso" cuando se cumplen 10 años de la desaparición de esta mujer. Además, los familiares denunciaron que sienten que ellos son los que "están cargando con el peso de la investigación"

La hermana de la desaparecida, Rosa Arcos, recordó hoy, en rueda de prensa, que el último informe aportado por la Policía sobre los hechos se incorporó en el año 1997 y lamentó que, desde esa fecha, las líneas de investigación hayan sido "solo" impulsadas por sus familiares.

Rosa Arcos indicó que lo "más grave" es que "en ningún momento se ha considerado a María José como una víctima" ya que, matizó, "si no hay cadáver, legalmente ni siquiera hay caso". Además, añadió que su entorno no va a permitir "que esto quede en el olvido"

Los familiares manifestaron que durante estos años mantuvieron "contactos con muchas instituciones" pero "es complicado seguir adelante" ya que sienten que "los responsables de resolver el caso" les perciben "como una carga".

Según Rosa Arcos, las investigaciones policiales apuntaron, en su momento, a que María José habría sido asesinada por su compañero sentimental y que, incluso, se les ofreció "figurar en una lista de mujeres muertas por violencia de género" pero desde el punto de vista judicial "no se puede imputar ningún delito sin el cuerpo".

Asimismo, señalaron que, al no estar en una "primera línea de trabajo", no se le aplica a los hechos medios de "última generación" que podrían "esclarecer algo". De este modo, la familia subrayó que se siente "abandonada" y que no es "su papel" apuntar "los fallos de la policía".

CRONOLOGÍA

María José Arcos tenía 35 años cuando desapareció en Santiago de Compostela el 15 de agosto de 1996 en extrañas circunstancias. Lo último que se sabe de ella es que había quedado con un amigo para pasar el puente en la playa.

Su coche abandonado fue encontrado tres días más tarde cerca del faro del municipio coruñés de Corrubedo, momento desde el cual se iniciaron las investigaciones que, hasta el momento, han sido infructuosas.