Familiares de enfermos de Alzheimer alertan de que "en torno a la mitad" de los afectados gallegos están sin diagnóstico

Reclaman a la Xunta un Plan de Atención al Enfermo de Alzheimer e inciden en la importancia de detectar en fases tempranas la dolencia

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 18:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociacións Galegas de Familiares de Enfermos de Alzheimer e Outras Demencias (Fagal), Juan Carlos Rodríguez, ha alertado hoy de que "en torno a la mitad" de los afectados en Galicia por esta dolencia no cuentan con un diagnóstico de la misma que permita iniciar un tratamiento temprano.

En declaraciones a Europa Press con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, Juan Carlos Rodríguez ha señalado que, a pesar de que en Galicia existen un total de 50.000 personas diagnosticadas de Alzheimer, se estima que una "parte importante, en torno a la mitad" están sin diagnosticar.

Esta situación, ha explicado el presidente de Fagal, provoca un retraso en el inicio del tratamiento para frenar la enfermedad. "Al final casi todos se diagnostican, pero cuando la enfermedad está muy avanzada, y lo importante es detectarlo en fases tempranas, con los primeros síntomas, para iniciar el tratamiento", ha indicado.

José Carlos Rodríguez, que ha considerado esta cuestión "importantísima", ha resaltado que, con un diagnóstico precoz de la dolencia se pueden dar "fármacos que ralenticen el proceso" y comenzar con "tratamientos no farmacológicos" desde el inicio, lo que retrasará la evolución de la enfermedad.

En Galicia existen, según ha explicado este martes la Xunta, un total de 50.000 personas diagnosticadas de Alzheimer, una cifra "ascendente" cada año y que se eleva a los 600.000 en toda España. La enfermedad de Alzheimer es actualmente la demencia más común en todo el mundo y representa entre el 60 y el 80 por ciento de la totalidad de casos de deterioro cognitivo.

AUMENTAN LOS DIAGNOSTICADOS

Según ha indicado Juan Carlos Rodríguez, el número de diagnosticados en Galicia en los últimos años de esta enfermedad ha "aumentado", aunque no consideró este dato una cifra negativa.

En este sentido, ha recordado que el aumento en la tasa de diagnóstico se debe, en parte, al "mayor conocimiento y mayor sensibilización" para con esta enfermedad, lo que hace que los pacientes acudan a los centros de salud "antes".

"Es bueno que salga de la ocultación", ha señalado el presidente de Fagal, al tiempo que ha recordado que el envejecimiento de la población es "el principal factor de riesgo" para la enfermedad, lo que se une en Galicia a la dispersión de la población y el "aislamiento" del rural.

AVANCES

En el capítulo de avances, los familiares de los enfermos han destacado la puesta en marcha de la red de centros públicos especializados en esta dolencia, que cuenta ya con ocho sedes en Galicia y está previsto que abra otras cuatro.

Sin embargo, han llamado la atención sobre la necesidad de "trabajar mucho en este ámbito", reclamando, por ejemplo, la creación de unidades de atención en las poblaciones más pequeñas y "con menos recursos" para "llegar a las familias" y centros de respiro familiar.

Asimismo, han reclamado la realización de un mapa gallego de demencias y de un Plan de Atención al Enfermo de Alzheimer y otras demencias, el desarrollo completo de la red de centros de día terapéuticos especializados, una mayor inversión socio-sanitaria, el desarrollo de programas de formación y apoyo a las familias y el desarrollo de programas de prevención del deterioro cognitivo.

TRABAJO DE LA XUNTA

Por su parte, la Xunta de Galicia, en una declaración institucional, ha destacado el "esfuerzo" del Ejecutivo autonómico en la dotación de servicios para esta enfermedad, para lo que se incrementarán el número de plazas en centros de atención a la dependencia específicos hasta las 180 este año, un 77 por ciento más de los que existían en la Comunidad.

Además, la Xunta trabaja para potenciar la participación de los familiares en las actividades desarrolladas en los centros integrados en la red, fundamentalmente a través de las entidades sin ánimo de lucro.

Por otra parte, el Gobierno autonómico ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar la formación de profesionales en el ámbito del cuidado de personas con demencia, tanto de trabajadores en activo como de aquellos que ven en esta profesión una salida laboral. Para ello, en colaboración con las entidades que trabajan en este ámbito, la Xunta elaboró un módulo específico sobre Alzheimer para las personas cuidadoras no profesionales que tienen a su cargo personas con demencias.

INFLUENCIA DE LA CRISIS

La situación de las personas con Alzheimer también se ha visto influida por la crisis económica. Así, tal y como ha indicado Juan Carlos Rodríguez, la crisis económica ha empeorado la situación de las familias con un enfermo a su cargo.

"Sin duda, el enfermo de Alzheimer supone un coste muy elevado para las familias, y más en cuanto más avanzada está la enfermedad", ha explicado el presidente de Fagal.

Al mismo tiempo, ha señalado que la crisis económico ha provocado la "demora" de "ciertos recursos que se tendría que contar con ellos, como la Ley de Dependencia", algo que "preocupa" a la asociación. "Al final los que pagan siempre son los mismos, los enfermos y sus familias, aún cuando este es un problema del conjunto de la sociedad", ha sentenciado.

Contenido patrocinado