Familiares del maquinista rechazan dar datos sobre su estado y alegan que "es mejor no hablar"

Actualizado: viernes, 26 julio 2013 23:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Allegados de Francisco José G.A., uno de los maquinistas del tren que descarriló el pasado miércoles en Santiago, han rechazado este viernes dar información sobre el estado en el que se encuentra el conductor, que se ha negado a declarar ante la Policía y que permanece ingresado bajo custodia policial en el Hospital Clínico de Santiago.

"Es mejor no hablar", ha trasladado a Europa Press una familiar del maquinista, antes de que éste fuese interrogado. Tras la visita de los inspectores de la Policía Judicial, allegados del conductor han rechazado de nuevo dar información sobre su estado, el plazo que se maneja para su alta médica o su situación judicial.

"Si se dice que no es que no", ha esgrimido una de las personas que permanecen a las puertas de la habitación en la que se encuentra el maquinista, en el área de hospitalización del Clínico, antes de pedir a los medios de comunicación que "respeten" su deseo de permanecer en silencio en un momento "difícil".

Pese al rechazo de los familiares a pronunciarse sobre su estado, Europa Press ha podido saber que un equipo médico le visitó en torno a las 11.30 horas y que, en principio, no tiene problemas graves de salud, puesto que sufrió heridas leves en el siniestro.

Fuentes sanitarias consultadas, asimismo, han sugerido que los agentes que custodian al maquinista se encontrarían con él dentro de su habitación.

A DISPOSICIÓN JUDICIAL

Previsiblemente, el conductor del tren, quien reconoció poco después de producirse el siniestro que iba a una velocidad de 190 kilómetros por hora cuando la velocidad límite en ese tramo era de 80 kilómetros por hora, permanecerá en su actual situación hasta que se produzca su paso a disposición judicial.

Para que esto ocurra existe un plazo de 72 horas desde que la Policía decidió materializar se materializó su detención policial, este jueves a las 20.00 horas, cuando la Policía le leyó sus derechos al imputarle "un hecho delictivo" vinculado "a la posible imprudencia y a la autoría del accidente producido". Al frente del caso está el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Luis Alaiz.