Familiares de marineros que vuelven al Alakrana dicen que los tripulantes tienen "esperanza" pero también "miedo"

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 19:08

VIGO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Familiares de marineros gallegos que fueron retenidos por piratas somalíes en el atunero vasco 'Alakrana' y que ahora, tras cuatro meses de descanso entre sus allegados, vuelven al barco para retomar el trabajo, explicaron hoy que los tripulantes trabajan con "esperanza", aunque también van "con miedo" a las aguas del Índico.

En declaraciones a Europa Press, Belén Costas, la mujer de Joaquín Fernández, un marinero residente en la localidad pontevedresa de Nigrán, aunque natural de Baiona, explicó que la familia afronta la vuelta del marinero a su trabajo como "la rutina de siempre", aunque recordó que, en este caso, habrá seguridad privada en la embarcación, y que cuando se produjo el secuestro no la había.

En todo caso, Belén Costas estimó que las cosas siguen siendo complicadas en el Índico puesto que, a pesar de la seguridad privada, "siguen los ataques" piratas. "Ellos (los tripulantes del 'Alakrana') trabajan con esperanza, pero van con miedo", aseguró.

La mujer de Joaquín Fernández explicó que los marineros que permanecieron retenidos y que ahora vuelven a faenar han podido descansar un total de cuatro meses -habitualmente tienen dos meses de vacaciones--, si bien recordó que normalmente el tiempo para estar con la familia se suele hacer corto.

Asimismo, sobre la experiencia del secuestro, que duró un total de 47 días, explicó que "los médicos les han dicho que se tienen que enfrentar al problema", por lo que, según estimó, ahora "tendrán que llegar allí (al barco) y verse, es el día a día".

Por otra parte, familiares de otros marineros también coincidieron en señalar que los tripulantes que han partido desde Galicia iban en algunos casos "con miedo" y también explicaron que otros de los tripulantes gallegos que permanecieron capturados por piratas todavía no se reincorporarán al trabajo por seguir de baja.

Por el momento, ayer emprendieron rumbo nuevamente a trabajar a bordo del 'Alakrana', además del marinero Joaquín Fernández, el vecino de Cangas Secundino Dacosta y el jefe de máquinas, José Manuel Crujeiras, natural de Ribeira (A Coruña).