La Federación de Asociaciones Galegas de Argentina atribuye a "un error" los insultos al Rey y dice que son "para Aznar"

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 19:33

Lores sostiene que no abandonará la presidencia porque fue elegido en asamblea y pide a la Xunta que no tome "represalias económicas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina, Francisco Lores Mascato, remitió una nueva carta al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en la que atribuye a "un error de transcripción" que en una misiva anterior se llamase "golpista y fascista" al Rey de España y aclara que estos calificativos estaban "referidos al ex presidente del Gobierno español José María Aznar".

En declaraciones a Europa Press, Francisco Lores explicó que su intención no era "llamarle de frente fascista al Rey", sino que la secretaria que tomó nota de la misiva cometió "un error de transcripción" porque estas críticas iban dirigidas a Aznar. "Estoy aclarando, no rectificando", aseguró el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina, quien puntualizó que mantiene "todo el resto de la carta".

En la referida misiva se expresa el apoyo de la entidad de emigrantes gallegos en Argentina a la postura de Hugo Chávez en el altercado con el Rey el pasado fin de semana en la Cumbre de las Américas por considerar que "Aznar deambula por toda América al servicio del Imperio del Norte" y que tanto el ex presidente como el embajador de España "apoyaron el golpe de Estado" contra el presidente venezolano. Además, sostiene que Don Juan Carlos, "como jefe de Estado, no ignoraba estas actitudes golpistas".

Lores, que también es portavoz del BNG en Argentina, rechazó también las peticiones de que abandone la presidencia de la federación, porque alegó que fue elegido en una asamblea de las 12 asociaciones que integran esta entidad. "No me voy a poner de rodillas. Yo encabecé la liberación de la federación porque la querían rematar y las asociaciones lo saben. Ellas me ponen y ellas me sacan", aseveró.

Así, invitó al portavoz del PSdeG en el Parlamento, Ismael Rego, a que vaya a Buenos Aires "para ver si mantiene" que Lores debe abandonar el puesto. "Los socialistas no me tragan, pero si tengo que irme sólo será por decisión de la asamblea", insistió tras reafirmar el carácter republicano de la Federación de Asociaciones.

Además, Francisco Lores reclamó que el Gobierno gallego "no tome represalias económicas" contra la Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina y recordó que la entidad tiene un museo de la emigración y un archivo republicano. "Que no sean tan monárquicos", afirmó.

CRÍTICAS.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, María Teresa Michelón, estimó "de terror" la carta que la entidad de la diáspora gallega remitió a Hugo Chávez y puntualizó que "ni siquiera por una equivocación se pueden permitir insultos a instituciones" de España.

El CRE de Buenos Aires mantendrá una reunión el próximo lunes para estudiar estos hechos y adoptar una postura ante la misiva, pero de antemano ya ha expresado su apoyo a la actitud del Rey y del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cumbre de las Américas "por defender a un español, sea quien sea".