La Federación de Cofradías de Pontevedra proclama presidente al patrón mayor de Portonovo

Su oponente de Bueu anuncia la presentación de un recurso ante la Consellería do Mar después de que desestimase sus recursos

PONTEVEDRA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisión electoral de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra decidió proclamar como candidato electo a la presidencia de este organismo al patrón mayor de Portonovo, José Antonio Gómez, frente al otro aspirante al cargo, el patrón mayor de Bueu, José Antonio Rosas. Ambos habían empatado a 19 votos y, después de la Consellería do Mar desestimase sus recursos, la decisión correspondió a la comisión.

Fuentes de la Federación Provincial explicaron que el criterio escogido obedece a los años que José Antonio Gómez lleva ejerciendo como patrón mayor de Portonovo, desde septiembre de 1996 hasta la actualidad, ininterrumpidamente. Por su parte, José Manuel Rosas fue elegido en el cargo con anterioridad, en abril del mismo año, si bien cesó entre 2004 y 2008, cuatrienio en el que le sustituyó Manuel Otero.

La decisión de la comisión electoral -integrada por el patrón y vicepatrón de Cangas, el patrón de Redondela, el vicepatrón de A Guardia y el presidente saliente de la Federación, Manuel Pazos- es susceptible de recurso, en cuyo caso la Consellería do Mar tendría hasta el 28 de julio para pronunciarse. En última instancia, también cabría recurso contencioso-administrativo.

RECURSO

Rosas anunció ya la presentación de alegaciones ante la Consellería do Mar y se mostró dispuesto a recurrir a la vía judicial si no se falla a su favor, al entender que su elección como patrón mayor de Bueu con anterioridad a su rival en las elecciones le faculta para ostentar la presidencia de la Federación. En última instancia, Rosas aboga por la repetición de las elecciones.

El patrón mayor de Bueu pide que la Consellería do Mar "vele por el cumplimiento de las normas" establecidas en la Ley de Cofradías y defiende su postura argumentando que "ha de sentar precedente en futuros procesos electorales". José Manuel Rosas también denuncia presuntas irregularidades en los comicios, vinculados al voto por correo y a la composición del censo.

Por su parte, el patrón mayor de Portonovo expresó su satisfacción por la decisión de los miembros de la comisión electoral de la Federación, al entender que "fueron consecuentes". También expresó su "malestar" por el retraso que acumula el proceso electoral y el nombramiento correspondiente, que tendría que culminar con la toma de posesión el 1 de agosto.

Así, se mostró preocupado por la resolución de "problemas urgentes" que afectan al sector, como el estudio para la presentación de alegaciones a la nueva Lei de Pesca.