La Fegamp acusa a la Xunta de "deslealtad" por no infomarle ni consultarle la ley de protección del litoral

Asegura que si no se toman medidas inmediatas "puede generar más que nunca especulación y crecimiento desordenado"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 15:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Xosé Crespo, expresó hoy su malestar con la Consellería de Política Territorial, a la que acusó de "deslealtad" por no haberle informado ni consultado a este organismo sobre el proyecto de ley del litoral, a pesar de que son una parte interesada.

En rueda de prensa, Crespo confirmó que la Fegamp todavía no tiene el documento oficial de esta medida -que prevé paralizar nuevas construcciones en la franja de los primeros 500 metros del litoral- y dijo que este organismo no ofrecerá "una versión oficial" hasta el lunes, después de la reunión de la Comisión Ejecutiva.

"Ese día espero que hablemos con una sola voz desde la Fegamp y, si no es posible, con varias, porque invitaré a comparecer a todos los portavoces de las formaciones políticas", indicó, antes de insistir en que desea "jugar con la misma baraja", pues reclama "la misma lealtad" de la Consellería de Política Territorial que la Xunta exige a la Fegamp y que esta institución manifiesta.

Xosé Crespo aseguró no entender que el pasado lunes los representantes de la Fegamp "tuviesen una reunión bastante productiva" con Política Territorial y no le informasen que al día siguiente realizarían el anuncio del anteproyecto de ley de protección del litoral, con el que está "seguro de que en gran parte estarán de acuerdo", precisó.

ACELERAR LAS MEDIDAS

No obstante, criticó que se adelante una medida que no entrará en vigor hasta mediados de 2007, algo que, en su opinión, "puede generar más que nunca especulación y crecimiento desordenado". Por ello, reclamó medidas cautelares y que se apliquen "lo antes posible".

Preguntado por la razón de que tan sólo 10 municipios de los 315 gallegos se hayan adaptado en plazo a la Lei 9/2002 -conocida como Lei do Solo-, dijo que esta decena pudo hacerlo porque tenía su plan "muy avanzado, a punto de caramelo, y pudieron incorporar las modificaciones". "Si no fuese así, no se habría adaptado ninguno", aventuró.

Además, denunció que para un alcalde "hacer planeamiento en Galicia es una aventura", pues primero se topa con la oposición, que usa "el urbanismo como primera forma de erosión del Gobierno", y después con la Xunta, que ve el documento que le entrega "como algo pecaminoso".

Así, Xosé Crespo indicó que antes de la Lei do Solo los ayuntamientos no se preocupaban mucho del urbanismo, pero dijo que esta norma, "siendo buena técnicamente, es muy restrictiva en muchos aspectos y poco pragmática". "Por eso queremos llegar a un pacto Fegamp-Xunta, porque, o se coge el toro por los cuernos y se afronta el problema, o se producirá una parálisis bestial", advirtió.

El presidente de la Fegamp también lamentó que se "esté en una mala etapa" porque desde que salió el escándalo urbanístico de Marbella, es "un balón que ensucia a todos los ayuntamientos y están pagando justos por pecadores".

En este sentido, aunque reconoció que "hay que controlar la presión urbanística" que soporta el litoral de Galicia, considera que no existe un riesgo de 'marbellización' en la costa de esta comunidad autónoma.

Contenido patrocinado