SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Galega de Muncipios y Provincias, Carlos Fernández, ha denunciado que el aumento de 2,3 millones --anunciado este viernes por la Xunta-- del Fondo de Cooperación Local para 2012 --con el que se llegará a la cifra total de 115,3 millones de euros--, "evidentemente, no cubre las expectativas". "Queda a bastante distancia de lo que son nuestras reivindicaciones", ha criticado.
En declaraciones a los medios antes de participar en la Subcomisión de Cooperación Local, la conselleria de Facenda, Marta Fernández Currás, ha avanzado que 2,3 millones será la cantidad en la crecerá el fondo el año que viene, al tiempo ha incidido "en el esfuerzo" de la Xunta para apoyar a los ayuntamientos, puesto que "es conocida la situación de los municipios".
Aunque Carlos Fernández ha valorado "cualquier incremento" que se produzca en el fondo de cooperación local, ha recriminado que "desde el año pasado se planteó un crecimiento de 15 millones de euros anuales para los próximos cuatro años", por lo que considera insuficiente la cifra avanzada por la Xunta.
Así, Fernández ha dicho que la Fegamp es "consciente de las dificultades económicas de la Administración autonómica", por ello ha demandado que se detraigan esos 15 millones de euros al año hasta 2014 de partidas reservadas actualmente para subvenciones finalistas
"Seguimos manteniendo la demanda de que esos 15 millones de euros condicionados para los ayuntamientos pasen al fondo de cooperación local", en lo que ha identificado con una "petición unánime del muncipalismo" sin "suponer una carga para la Administración autonómica".
Asimismo, según la Xunta, en lo que va de legislatura se han aportado 66 millones de euros de financiación adicional a las haciendas locales "sobre lo que les correspondería con el sistema de financiación que tenían".
"ESFUERZO" DE LA XUNTA
Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha valorado la subida del fondo de cooperación local "en un momento difícil para todas las administraciones", y ha dicho "ser consciente" del "momento delicado que atraviesan" los municipios gallegos.
Todo ello mediante "un compromiso" del Gobierno autonómico sumado a "todos los esfuerzo que se están haciendo", mientras "los fondos del Estado exigen liquidaciones negativas".
En cuanto al reparto entre los 315 municipios gallegos de los fondos --con los 2,3 millones de euros que mayores integrarán un fondo adicional--, Fernández Currás ha asegurado que "tiene que ajustarse a algunas variables combinando las pretensiones" de la Xunta con "las demandas" trasladas por la Fegamp, como puedan ser envejecimiento de la población, y criterios de población y superficie.
"PRECARIEDAD ECONÓMICA"
Preguntado sobre cuántos municipios gallegos se encuentra en situación de quiebra técnica, el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, ha dicho "no saber" si el "lenguaje usual" de "quiebra técnica sería trasladable para la situación de los ayuntamientos", aunque ha afirmado "ser consciente" de que "hay un número elevado" que "tienen que moverse en una precariedad económica total".
Así, se ha referido a las circunstancias económicas "sumamente adversas" y los "obstáculos presupuestarios" a ayuntamientos, al tiempo que ha criticado la "desaparición" de líneas de subvenciones "cada semana".
Al respecto, Fernández ha reprochado de nuevo que los municipios gallegos "atienden un 30 por ciento de competencias que no le son propias", y por lo tanto ha exigido "una compensación" por estos servicios. "Las arcas municipales son absolutamente precarias y atraviesan estrecheces económicas muy acusadas", ha sentenciado.