24 de febrero de 2020
 

La Fegamp pedirá una reunión a Medio Ambiente para abordar el nuevo sistema de adhesión a Sogama

Publicado 21/01/2015 19:02:11CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) pedirá una reunión al secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito, para abordar conjuntamente la modificación de las condiciones de adhesión a Sogama.

Así se ha acordado este mismo miércoles en la reunión de la ejecutiva del órgano municipalista, en la que el BNG defendió la impugnación de la nueva normativa de la Xunta por la que se imponen condiciones "abusivas" a los ayuntamientos para que la empresa mixta siga gestionando sus residuos.

De ello han informado a Europa Press fuentes de la Fegamp, que han explicado que el objetivo es negociar con la Consellería de Medio Ambiente tanto la fórmula de entrada en Sogama como las condiciones para el cambio a otro modelo.

En concreto, el Bloque denunció este mismo miércoles que la Xunta retiró a los municipios la capacidad de negociar individualmente con Sogama y les dio de plazo hasta febrero para decidir si quieren que esta empresa mixta siga tratando su basura. Y, de aceptar, el período de permanencia mínimo es de un lustro.

RESPUESTA DEL BNG

Por su parte, la formación frentista anunció que presentaría un requerimiento al Gobierno gallego para que se anule esta resolución, asunto que el portavoz nacionalista en la Fegamp y alcalde de Allariz (Ourense), Francisco García, ha confirmado a Europa Press que sigue adelante.

Con todo, ha celebrado la unanimidad alcanzada para tratar la "problemática" de Sogama en una reunión con Justo de Benito y para que los servicios jurídicos de la Fegamp "analicen la viabilidad" de un recurso contencioso-administrativo de fracasar la vía de la negociación.

La del diálogo es, para el presidente de la Fegamp y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, la vía "más adecuada" para resolver "discrepancias" entre administraciones y empresas públicas --o mixtas, como en el caso de Sogama-- y el judicial, el último recurso.

Para leer más