4 de junio de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 15:31:17 +00:00 CET

Feijóo acusa al BNG de "venderse por un plato de lentejas" y querer más presencia en Madrid para "votar contra Galicia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, acusó hoy al BNG de "venderse por un plato de lentejas" al optar finalmente por rechazar en el Congreso la reprobación de la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, y consideró que esta decisión muestra "para qué quiere tener más presencia en Madrid: para votar contra Galicia".

En declaraciones a los medios de comunicación, Feijóo declaró que la pasada tarde "el PSOE ganó una votación y Galicia perdió por dos diputados", los que el Bloque tiene en la Cámara baja, a quienes atribuyó la "responsabilidad" de que "la ministra del Plan Galicia de mier" siga "formalmente" en el cargo. "Porque está cesada tácitamente, sólo hace falta decírselo de forma explícita", aseveró.

Así, destacó que la práctica totalidad de los grupos en Madrid, entre los que se encontraba ERC, socios de los socialistas en Cataluña, "entienden, como todos los españoles", que Álvarez "no está a la altura de las circunstancias, ni por eficacia ni por su falta de respeto constante".

Según él, la de Fomento es "la ministra más soberbia de la democracia" y añadió que la "complicidad" del BNG para que se mantenga en el Gobierno deja "las cosas cada vez más claras: ha dejado de tener como primer objetivo Galicia para pasar al mantenimiento del poder en Galicia".

"LLORAR O REÍR".

En este sentido, preguntado por el impulso de las transferencias al que se comprometió el Ejecutivo mediante una reunión Quintana-Zapatero si los dos parlamentarios nacionalistas rechazaban la reprobación, Feijóo declaró: "Decir que se vota a favor de la ministra que más despreció a los gallegos porque te van a dar una entrevista, no sabemos si llorar o reír".

Por ello, aseguró el "oxígeno" otorgado a Álvarez "a cambio de una entrevista es no tomarse a los gallegos en serio" y lamentó que, cuatro años después del acceso del PSOE al poder, la comunidad "esté donde siempre: acabó legislatura y se cumplió el Plan Galicia de mier".

De igual modo, lamentó que, paralelamente, este partido carezca en Galicia de la "autonomía" del PSC, cuyo presidente, José Montilla, se ausentó de la votación del Parlamento catalán para evitar apoyar a la ministra, una decisión para la que, a su juicio, el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "no tiene peso político" porque es un "socialista de segunda fila". "Y los nacionalistas gallegos se venden por un plato de lentejas", reiteró.

"MENTIRAS COMPETENCIALES".

Además, aprovechó para apuntar que, independientemente de cumbres a dos, los traspasos competenciales "no se van a hacer", puesto que la legislatura "está rematada". En consecuencia, pidió al BNG que "no mienta cuando dice que esto se hace a cambio de unas transferencias". "Van cuatro años perdidos y que no me vengan diciendo que cuando faltan 20 días se van a hacer cosas que no se hicieron hasta ahora", aseveró.

Por todo, denunció que "lo que ocurre es que Madrid se ríe de Galicia" y, pese a "entender que una ministra no invierta, hay que reprobarla por ello", añadió que "si además insulta y desprecia, no puede ser ministra". "Lo del BNG lo veíamos venir, pero no creíamos que llegasen a este punto", añadió.

Así, declaró que el PSOE "ganó una votación y como cómplice necesario de la agresión a Galicia tuvo a los nacionalistas", de quienes insistió: "Ya sabemos para qué dicen que hay que tener más presencia en Madrid: para votar contra Galicia".

Lo más leído

  1. 1

    La juez tuvo que ordenar a la Guardia Civil personarse en Sanidad porque Simón no entregaba los informes

  2. 2

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  3. 3

    Emotivo y poderoso discurso de John Boyega: "No sé si tendré una carrera después de esto, pero a la mierda"

  4. 4

    Condenas de dos años y diez meses y cuatro años y medio a 'La Manada' por el caso de abusos de Pozoblanco (Córdoba)

  5. 5

    El actor porno Nacho Vidal, detenido por la muerte de un fotógrafo en un ritual con vapores de veneno de sapo