Feijóo acusa a la Xunta de marginar a los municipios del PP en medios contra incendios y exige "respeto institucional"

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 18:43

Dice que la "improvisación" del bipartito ha hecho de 2006 el peor año desde 1989 y denuncia el "caos" en la contratación de personal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, acusó hoy al bipartito de discriminar a los ayuntamientos gobernados por el PP en la dotación de medios contra incendios, puesto que tan sólo el 43 por ciento de los municipios que el año pasado contaban con brigadas para luchar contra el fuego han recibido cuadrillas para la campaña de 2006.

En la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PPdeG, Feijóo expresó la "preocupación" de su partido por la "improvisación" que caracteriza la gestión de la Xunta en materia forestal y apeló al "respeto institucional" frente a la "negativa" de la Consellería de Medio Rural a destinar efectivos contra incendios a los consistorios populares. "¿Por qué se niega?", cuestionó.

Así, declaró que "llama la atención" que localidades gobernadas por el PSOE, como Betanzos o o Bergondo, con 179 y 213 hectáreas de superficie forestal, cuenten con ayudas para contratar brigadas municipales; cuando núcleos con alcaldes del PP, como Aranga o Oza dos Ríos fueron "excluidos" de esta convocatoria, pese a contar con 1.569 y 1.270 hectáreas forestales, respectivamente.

Por ello, y aunque aclaró que el PPdeG "apoyará a cualquier Gobierno" en la lucha el fuego, advirtió de que su partido "no va a callar cuando arde buena parte del país". Según él, este 2006 es ya "el peor" año de los últimos 16 y alertó: "volvemos a la ineficacia del tripartito" que gobernó en la comunidad entre 1987 y 1989, antes de las cuatro legislaturas consecutivas de Manuel Fraga.

EXTREMAR LOS MEDIOS

En este sentido, el líder de la oposición subrayó que los populares reclamaron ya en mayo que "se extremaran" los medios y las medidas contra el fuego y aseguró que, desde junio, se ha constatado que la actual campaña de incendios está marcada por la "mayor improvisación en 16 años".

Al respecto, contrapuso el proceso de contratación de las brigadas en anteriores legislaturas, entre mayo y junio, con la selección de personal asumida por el bipartito a finales del mes pasado.

Además, denunció que entre los requisitos para trabajar en las cuadrillas se exija acreditar mediante un certificado el conocimiento del gallego, puesto que, "siendo la inmensa mayoría --de los aspirantes-- gallegoparlantes, no podían demostrarlo" con un documento oficial. "Pese a que esta gente podría dar clase a algunos de los que imparten los cursos para certificar" el dominio del idioma, censuró.

Según él, esta imposibilidad de concurrir a las convocatorias para incorporarse a los equipos de extinción mermó el número de efectivos, al igual que la obligación de registrar en la solicitud un número de teléfono, cuya ausencia excluyó a quienes no dejaron constancia.

RESULTADOS

Así, denunció que esta gestión ha dado como resultado motobombas sin conductor, y algunas funcionando tan sólo ocho horas por la imposibilidad de cubrir turnos; helicópteros de extinción sin brigadas de soporte en tierra, el recorte en dos de ellos respecto al año pasado; o casetas de vigilancia con responsables que no son de la zona y que, en consecuencia, no controlan suficientemente el territorio.

A mayores, Feijóo aseguró, incluso, que el jefe de distrito de O Barbanza fue cesado por ser del PP y añadió que hay más de 60.000 hectáreas en la comunidad que carecen de "ningún tipo" de efectivo contra incendios. "Por primera vez en 15 años, personas, bienes y zonas de alto valor ambiental se han visto afectadas", abundó.

Por todo, el presidente del PPdeG realizó un "llamamiento a la responsabilidad" del Gobierno autonómico, al que advirtió: "nos jugamos muchísima riqueza si seguimos con esta política errática e improvisada" y concluyó con el deseo de que, "ya que el último junio ha sido el peor en 16 años, ojalá a final de agosto no haya que decir también que fue el peor" desde 1989.