Feijóo advierte que los aeropuertos gallegos "también son de Ourense y Lugo" e insiste en la "coordinación"

Defiende que Vigo sea destino único a París y aplicar esta "regla" de evitar duplicidades para los demás vuelos en los otros aeropuertos

Alberto Núñez Feijóo en el Consello del 31 de octubre
EP/XUNTA
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que los aeropuertos situados en A Coruña, Santiago y Vigo "también son de Ourense y Lugo" y, en consecuencia, "no son de ningún ayuntamiento", sino de "los gallegos". Así, ha defendido que los ciudadanos lucenses y ourensanos "tienen derecho a una política aeroportuaria coordinada", sin duplicidades.

Las palabras del mandatario autonómico llegan después de que los empresarios compostelanos hayan vuelto a pedir coordinación en el diseño de las rutas aéreas y mientras que los regidores de la capital gallega y de la ciudad olívica mantienen un cruce de declaraciones por los vuelos que hay en una y otra ciudad.

"No tendrán un mayor defensor de coordinar los vuelos en Galicia que el presiente de la Xunta", ha asegurado, en declaraciones posteriores al Consello, el máximo mandatario autonómico, quien ha indicado que, para eso, se necesita que Aena "haga una propuesta definitiva" de los vuelos nacionales y se planteen los internacionales.

El presidente gallego ha defendido que la Xunta "está sentada siempre y no se va a levantar nunca", en referencia al comité de rutas, y ha recordado que el Gobierno autonómico tiene financiación de cuatro millones de euros para promocionar a Galicia como destino, pero "no ha recibido ninguna propuesta de ningún alcalde para hacer esa campaña conjunta".

Feijóo ha insistido en que el Ejecutivo autonómico está "a favor del comité de rutas", pero ha advertido de que "no va a participar en determinadas bromas que alcaldes están haciendo con su gente y con el ámbito municipal".

CADA UNO, ESPECIALIZADO

Asimismo, el máximo mandatario se ha referido al "debate que está surgiendo" al respecto del aeropuerto de Peinador, en Vigo, para que sea éste el único destino de Galicia a París con el vuelo de Air France, que no tiene ningún tipo de ayuda o subvención. "No puedo estar más de acuerdo en que sea el único", ha subrayado para, a renglón seguido, remarcar que si este planteamiento se hiciese en el resto de aeropuertos significaría que "se haría una política coordinada".

"Pero si de cada aeropuerto se quieren replicar ciudades y destinos internacionales, se produce una política aeroportuaria descoordinada", ha observado el jefe del Ejecutivo gallego, quien ha defendido que si se lograse poner de acuerdo a todos de que Vigo sea el único aeropuerto con destino París, se podría "automáticamente" aplicar esa "regla" para el resto.

Sin embargo, ha evidenciado el dirigente autonómico, "lo que ocurre es que en Vigo se dice una cosa cuando le interesa y la contraria" cuando le conviene. "Y es una cuestión que, lamentablemente, contagia al resto de los alcaldes", ha acusado en alusión al regidor olívico, el socialista Abel Caballero, y en referencia al compostelano Ángel Currás y al coruñés Carlos Negreira.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado