Feijóo advierte que un directivo de una caja "no es el propietario", sino los ahorradores, que "sí quieren" la fusión

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 15:23

Aboga por "plantillas ajustadas" e invita a la oposición a denunciar si hay "cuestiones no razonables" en la Diputación ourensana

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advierte de que el equipo directivo de una caja "no es el propietario de la empresa", sino las personas que tienen sus ahorros ahí depositados, entre los cuales detecta que "sí quieren unir los ahorros de Galicia y crear la quinta gran caja española" mediante una fusión entre Caixa Galicia y Caixanova.

"Las cajas de ahorros son de los gallegos, no puede ser una empresa propiedad de un directivo. El directivo es una persona muy respetable que cobra un sueldo por dirigir la empresa, pero desde luego no es el propietario", aseveró al ser preguntado si la fusión de las dos cajas gallegas debe llevarse a cabo incluso contra la voluntad de Caixanova, cuyo consejo de administración actual se ha posicionado en contra de la integración con Caixa Galicia.

En una entrevista concedida a Radio Nacional de España y recogida por Europa Press, Feijóo señaló que "en las empresas no mandan los equipos directivos", sino los impositores, que "son realmente los titulares de las cajas". "Los propietarios de las cajas, que somos la inmensa mayoría de los gallegos que tenemos los ahorros en las cajas, sí quieren unir los ahorros de Galicia y crear la quinta gran caja española", proclamó.

El titular del Ejecutivo gallego también se declaró "sorprendido" con que José Luis Rodríguez Zapatero dijese que el poder político no puede promover fusiones de cajas, ya que "el Gobierno está proponiendo un tipo de fusión, que es la de las cajas gallegas con cajas de fuera" de la comunidad. Frente a ello, indicó que la propuesta de la Xunta es que Galicia disponga de "una caja que sea la suma de los ahorros de los trabajadores y de las empresas gallegas para que ese ahorro se pueda reinvertir en las familias y en las empresas gallegas".

Asimismo, remarcó que, mientras el PSOE "en Galicia no quiere cajas propias", sí promueve la fusión entre entidades de la misma comunidad en Cataluña o Andalucía. "No puedo compartir el hecho de que lo que es bueno para Cataluña y Andalucía sea malo para Galicia, ni que a Galicia se le prive de tener ambición de sumar sus ahorros y tener la quinta caja por volumen de depósitos", explicó.

DECRETO DEL GALLEGO

Por otra parte, Feijóo se reafirmó en que el nuevo decreto lingüístico en la enseñanza entrará en vigor ya el próximo curso porque está en su "contrato electoral" y, tras advertir que "hay mucha gente que no habla gallego si la obligan", situó como objetivo recuperar "la coordialidad lingüística".

Al respecto, descartó que la normalización de la lengua gallega se consiga "por mucho que obliguemos en la escuela". "Mira de dónde venimos, de dos años en que todas las asignaturas instrumentales obligatoriamente se podían dar en una sola lengua y parece que el resultado no es el óptimo", expuso.

Asimismo, subrayó que "el gallego no es patrimonio de una minoría", sino "de la mayoría del pueblo, que quiere con tranquilidad y coordialidad utilizar cualquiera de las dos lenguas y cerrar el debate entre castellano y gallego" para "abrir el que debería estar: optar a conocer un tercer idioma porque es la herramienta de los líderes de Galicia de la próxima década".

Feijóo argumentó que el PSOE, "durante la última semana de la campaña dijo que tampoco estaba de acuerdo con ese decreto y que no estaba a favor de ningún tipo de imposición lingüística" y comparó su apuesta por un sistema trilingüe con la política en este terreno del lehendakari vasco, el socialista Patxi López.

El presidente de la Xunta también reivindicó "avances" en materia eólica con el pago de las empresas del canon "por primera vez en la historia de Galicia" y que "en este semestre" se podrá "desbloquear el parón eólico" que, dijo, se produjo a raíz de un concurso "lleno de pleitos consecuencia de que no se hiciese adecuadamente la admisión a trámite de la subasta de los 2.300 megavatios".

En materia urbanística, afirmó que "en estos meses se hizo más por el litoral que en los últimos años" y respondió que "en algunos sitios sí y en otros no" se prorrogará en mayo la prohibición de construir en los primeros 500 metros de costa. "En aquellos sitios donde ya hemos estudiado que es posible levantarlo parcial o totalmente, sí podremos reiniciar una construcción adecuada al Plan del Litoral", puntualizó.

También justificó los indicadores de licitación de obra pública en que "Galicia tenía que tomar una decisión: o seguir endeudándose más o volver a la estabilidad presupuestaria". En cualquier caso, matizó que en el periodo que lleva al frente de la Xunta se licitó "ocho veces más obra pública que el primer año del gobierno anterior" y se dejó de ejecutar "un 10 por ciento menos que en 2008".

En cuanto a la marcha del Xacobeo, reconoció que la crisis económica está influyendo en la evolución del turismo --"nos gustaría que la economía tirara más", dijo--, pero destacó las cifras de peregrinos. Además, replicó las críticas del Ayuntamiento de Santiago, que es "corresponsable" de la marcha de este evento, y recordó que "en febrero no tiene ni aprobados sus presupuestos".

DIPUTACIÓN DE OURENSE

Finalmente, acerca de las acusaciones de irregularidades en la contratación en la Diputación de Ourense, Feijóo indicó que "hay mecanismos de control" e invitó a la oposición a hacer "todas las denuncias que considere oportunas si se ve que hay cuestiones no razonables". A su juicio, "las administraciones públicas deben tener unas plantillas ajustadas a sus funciones".

En todo caso, censuró a los partidos que critican que el órgano dirigido por José Luis Baltar tenga exceso de trabajadores y "se dedicaran a meter tanto personal para la Xunta en los últimos cuatro años". "Critican que se incrementen las plantillas públicas y sin embargo, cuando gestionan las incrementan exponencialmente", concluyó.