Feijóo advierte de que "no tiene sentido" que un nieto de españoles "tenga menos derechos que un inmigrante"

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 4:28

Cree que España "se puede permitir" otorgar la nacionalidad a los nietos y calcula que tan sólo en Uruguay habría 300.000 españoles

MONTEVIDEO (URUGUAY), 2 May. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Marcos J. Gómez) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy de que "no tiene sentido que un nieto de españoles tenga menos derechos que un inmigrante", defendiendo así la concesión de la nacionalidad a los hijos y nietos de emigrantes españoles, objetivo para el que pidió "un esfuerzo" porque según él, "hoy por hoy, España se lo puede permitir".

En una visita al Hogar Español de Ancianos de Montevideo (Uruguay), Núñez Feijóo recordó que España es en la actualidad un país receptor de emigración y abogó por impulsar los derechos entre los españoles de segunda y tercera generación. "Lo que nos preocupa es que no pierdan las raíces los hijos y los nietos de los emigrantes", enfatizó, antes de apuntar que tan sólo en Uruguay, donde están registrados unos 30.000 españoles --alrededor del 80% gallegos--, habría 300.000 si se les suman hijos y nietos.

Núñez Feijóo se mostró "optimista" con la situación económica de España y por ello pidió al Gobierno "un esfuerzo" para reconocer la nacionalidad a los hijos y nietos de emigrantes en un acto de "justicia con la gente que tuvo que salir". Además, apuntó a Internet como la mejor herramienta para "mantener los lazos familiares" entre la diáspora y las personas que permanecen en el territorio nacional.

"El tema de la emigración no es político, trasciende a los intereses partidarios", enfatizó, antes de reclamar un mayor trabajo para dignificar al colectivo emigrado. Así, contrapuso la temática de la emigración con el debate territorial del Estado y aseveró que "la ideología de los emigrantes es ser gallego y español". En ese sentido y haciendo referencia al elevado número de gallegos emigrados --un 10% de la población--, sentenció que Galicia no es "una realidad nacional, sino una realidad internacional".

El líder de los populares gallegos apostó por "una Galicia fuerte en una España unida", manteniendo al mismo tiempo las señas de identidad de la comunidad, resumiendo de esta forma la postura de su formación a la directiva del Hogar Español de Ancianos. En la visita al centro estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; por el presidente del PP uruguayo, Manuel Barros; y por el diputado popular y ex conselleiro de Emigración, Aurelio Miras Portugal; entre otros de los dirigentes populares que le acompañan en este viaje por América.

HOGAR ESPAÑOL.

Núñez Feijóo destacó la importancia de prestar una adecuada atención a la tercera edad porque "una sociedad que no cuida a sus mayores ni tiene valores ni tiene principios". El Hogar Español de Ancianos de Montevideo presta atención a un total de 192 personas de edad avanzada, de las cuales un 70% son de origen gallego.

El centro está en reformas para "dar a los mayores una buena calidad de vida y una vejez digna", según explicó la directora médica de las instalaciones, Alicia Menéndez. El objetivo de la ampliación --para la que han recibido 1,3 millones de euros del Gobierno central-- es que en cada cuarto haya dos camas, ya que actualmente en cada habitación conviven seis ancianos.

Alberto Núñez Feijóo y Rafael Louzán encabezaron la comitiva del PP que visitó el centro, en la que fueron saludando a buena parte de los internos, de los cuales el 75% son dependientes.

El presidente del PP gallego se interesó por el origen de alguno de los ancianos, y firmó en el libro de honor del hogar, en el que ya había estampado su rúbrica en varias ocasiones su antecesor en el cargo, Manuel Fraga. Feijóo pudo asistir además a una exhibición de alfarería por parte de Pedro Ceán, un residente en el centro de 77 años y natural de la localidad coruñesa de Buño. El hombre no dudó en colocarse en su torno y elaborar una vasija de barro, enfundado en un mandilón donado por la desaparecida Consellería de Emigración, hecho que no pasó desapercibido para su último titular, Aurelio Miras Portugal.

Una vez abandonado el centro, el líder de los populares gallegos asistió a la reunión del Comité Ejecutivo del PP en Uruguay --que cuenta con 1.000 afiliados-- y posteriormente participó en la cena que ofreció el presidente de la formación en este país, el estradense Manuel Barros.