Feijóo afirma que Galicia "es la novena comunidad donde se registra menos" y la oposición, que crece "el doble"

  O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá ás preguntas dos grupo
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 14:10

El PSOE achaca la subida a la caída de inversión productiva y el presidente dice que, tras su gestión, "no vendrán bonos patrióticos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La publicación de los datos del paro este jueves ha servido la polémica en el debate parlamentario, ya que los grupos de la oposición han reprochado a la Xunta que el desempleo crece en Galicia "el doble" que la media estatal y el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha alegado que ésta "sigue siendo la novena comunidad donde menos paro se registra de toda España".

"Si tuviéramos en España la misma tasa de paro que en Galicia, habría un millón de personas más trabajando", ha sentenciado, para criticar "la poca vergüenza política" del presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Pachi Vázquez, al sacar a colación los casi cinco millones de parados de España a las puertas de unas elecciones generales.

Así, en la sesión de control, ha recordado que José María Aznar accedió al Gobierno central en 1996 con una tasa de paro del 22 por ciento y lo dejó en 2004 con un 10 por ciento. "Ahora, volvemos a estar en el 22 por ciento", ha evidenciado para criticar la gestión del desempleo de distintos ejecutivos socialistas.

Todo ello, después de que el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, apuntase que en Galicia el paro crece "por encima de la media" hasta "más que duplicar" la tasa; y de que Pachi Vázquez aludiese a la encuesta de población activa (EPA) conocida la semana pasada para señalar que, en términos interanuales, el paro sube en España un 8,82 por ciento, mientras que en Galicia lo hace un 16,01 por ciento.

"RESPONSABILIDAD"

El socialista, que ha profundizado en esta cuestión, ha atribuido los datos a que Feijóo, como presidente, ha endeudado la Xunta "más que nunca", ha hecho descender la inversión productiva en 3.000 millones de euros y "ni siquiera licita lo poco que presupuesta" o "no lo paga". "Pero nunca asume su responsabilidad", ha reprobado.

En cambio, el mandatario autonómico ha vinculado el paro con el hecho de que España creció "cero" en el último trimestre y a que el país es, junto con Grecia, el que tiene "mayores dificultades desde el punto de vista financiero. A ello ha sumado que "la reforma laboral es un desastre laboral" que únicamente supuso "más paro" y que la política energética puesta en marcha "sólo sirvió para incrementar los costes de producción".

"No hubo modelo económico, ni política económica, fiscal, energética o laboral", ha incidido, para ensalzar que, pese a todo, Galicia "sigue por debajo de la media de España" en cuanto a desempleo. También ha destacado que esta comunidad aporta el seis por ciento de la población total, pero tan sólo el 4,5 por ciento del paro.

En cuanto a la licitación, a la que recurrió el socialista, Feijóo ha aseverado que ésta supera los 3.000 millones de euros, de modo que es mayor que la proyectada por el bipartito. En cuanto a la tasa de paro, ha asegurado a Aymerich que el desempleo crece en Galicia "cuatro veces menos" que con el anterior Gobierno gallego.

"Después de mí, no vendrán bonos patrióticos", ha concluido Núñez Feijóo para reafirmar su gestión y la solvencia de Galicia, criticando así lo que ocurre "en otras comunidades gobernadas por el PSOE", como en su momento Cataluña.