Feijóo afirma que "no olvidará jamás" haber sido el "primer político" en saber que el Papa visitaría Santiago

Papa Benedicto XVI, en su última audiencia en la Plaza de San Pedro
MAX ROSSI / REUTERS
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 15:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado una vez más el "agradecimiento" del Gobierno y de la inmensa mayoría de los gallegos al Papa Benedicto XVI por haber visitado Santiago de Compostela en 2010, coincidiendo con la última celebración del Año Santo. En el plano personal, como mandatario autonómico y como gallego, ha afirmado que "no olvidará jamás" haber sido el "primer político" en conocer esta intención.

Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión de su gobierno, ha mostrado su "respeto" por la decisión del que ahora será Papa emérito, quien renuncia a su cargo en una acción que "no es muy común", ya que sólo ocurrió otra vez en la historia papal. Asimismo, ha hecho hincapié en la "excepción" que hizo en 2010 al visitar dos veces la Península.

"Hizo una excepción dentro de la costumbre de no acudir el mismo año, y ya tenía comprometida una visita a Portugal", ha rememorado el máximo dirigente autonómico, quien ha agradecido la "deferencia" de acudir a la capital gallega.

Además, recordó que tuvo la ocasión de "conocer" al Papa y ha expresado el honor de haber sido "el primer dirigente político" en conocer que acudiría a Galicia, secreto vaticano que guardó, como se comprometió, hasta que el arzobispo anunció la visita.

"Cumplí con mi obligación de no hacer pública esta decisión", recordó Feijóo, antes de sentenciar: "No lo olvidaré jamás, como presidente de la Xunta y como gallego".