Nueva ley de transparencia para Galicia

Actualizado 27/01/2015 10:51:21 CET
Alberto Núñez Feijóo en el Parlamento
Foto: EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado una nueva ley de transparencia y buen gobierno para conseguir un texto "más exigente" que la normativa estatal y la actualmente en vigor, aprobada con el bipartito y que contó con el voto favorable del PP.

   En su intervención en la comparecencia para dar a conocer medidas del "impulso democrático", el mandatario autonómico también ha avanzado que este jueves, 29 de enero, se aprobarán las primeras medidas vinculadas con la dotación de mayor transparencia del gobierno de la Xunta.

   Además, entre las medidas avanzadas, Feijóo ha adelantado una nueva ley de asistencia jurídica, en la que se "delimitará con precisión" cuando un imputado puede recibir asistencia letrada pagada con fondos públicos.

   Al respecto de la nueva ley de transparencia y buen gobierno, el jefe del Ejecutivo gallego ha anunciado que se abrirá un "foro ciudadano" sobre la normativa, para que cualquier persona pueda aportar y pueda participar en la elaboración de la normativa.

   Con todo, ha establecido que esta nueva ley debería incluir un órgano de transparencia y establecer los límites de los gobiernos en funciones, para que no puedan comprometer gastos ni puestos de trabajo. Asimismo, el Gobierno gallego aspira a una mayor exigencia en las incompatibilidades para el acceso a cargos públicos.

   Feijóo ha manifestado su deseo de que en marzo pueda empezar la tramitación de este proyecto de ley.

Para leer más