Feijóo asegura que Martinsa "vino a Galicia a quedarse" y generar empleo y riqueza pese a la "imprudencia" de la Xunta

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 16:39

Denuncia la "insensatez" de Touriño al hablar de "marbellización" y que el precio de la vivienda sube por las paralizaciones de los PGOM

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que el responsable de Martinsa, Fernando Martín, le confirmó en la reunión que mantuvieron esta mañana en Santiago que "ha venido a Galicia para quedarse" y generar empleo y riqueza, una vez culmine la operación de compra del 100 por ciento de Fadesa.

En la rueda de prensa tras el encuentro con el dirigente empresarial, Feijóo explicó que Martín le trasladó "nítidamente" su intención de invertir y mantener los puestos de trabajo en la comunidad, si bien aclaró que, para el PPdeG, la venta de la inmobiliaria coruñesa "no es una buena noticia".

Al respecto, el responsable de la oposición advirtió de que tanto las declaraciones "insensatas" en las que el mandatario autonómico, Emilio Pérez Touriño, habló del riesgo de "marbellización" de Galicia como su propia falta de un modelo económico "hacen difícil mantener las empresas".

Por ello, añadió que su objetivo con reuniones como la de hoy es "paliar con una oposición responsable" la, a su juicio, "imprudencia" del Gobierno autonómico, para evitar "crear inseguridad jurídica". "Cuando un presidente dice que Galicia la sufre en gran medida, no beneficia a ningún empresario", advirtió, tras lo que aseveró: "no estamos en Ciempozuelos, ni en el PSOE de Marbella".

Por ello, mantuvo que "hablar de corrupción generalizada de urbanismo como en Marbella es un disparate que retrae cualquier inversión sensata" y, en esta línea, consideró que "no se puede decir que Galicia padezca inseguridad jurídica por cuestiones urbanísticas".

Así, se mostró convencido de que el aumento del precio de la vivienda en Galicia responde a la paralización de los planes generales de ordenación y aludió al caso de Vigo, donde, según él, "una decisión política" del Gabinete autonómico impide la aprobación del proyecto urbanístico.

"EN SERIO"

Pese a ello, declaró que, en el caso de Martinsa, tanto el presidente como su socio, Antonio Martín, "van en serio" en su intención de invertir y garantizar el empleo en Galicia una vez asuman el control de Fadesa. En este sentido, consideró que esta "seguridad y normalidad es lo máximo que se puede decir" en un escenario que, recordó, "no es el mejor", puesto que supone la venta de una empresa de la comunidad.

Con todo, aclaró que, partir de ahora, habrá dos tipos de firmas gallegas, las que invierten y crean empleo y riqueza en el territorio autonómico y aquellas con una dirección autóctona, y aseveró que "conviene que la unión entre Fadesa y Martinsa sea de la primera categoría".

Al respecto, proclamó que "si el futuro pasa por empresas de fuera dispuestas a crear riqueza, bienvenidas" y, pese a proclamar que Martinsa "lo va a hacer", apeló a la "cautela" hasta que se cierre la operación de compra y Martinsa se convierta oficialmente en la "propietaria definitiva" de Fadesa.

Así, subrayó que los responsables de la compañía "hablaron como compradores" y añadió que, después de que la OPA "fructifique", todavía habrá que "estudiar sinergias" para discernir los resultados de la fusión, a fin de elaborar un plan estratégico.

SEDE SOCIAL

Por ello, dijo no poder pronunciarse acerca de si finalmente la sede social de Fadesa permanecerá en A Coruña y añadió que "será la empresa la que lo diga cuando lo crea oportuno". "No se lo pregunten a los políticos", zanjó Feijóo, quien apostilló que, por su parte, no tiene "ninguna información sobre este asunto".

En consecuencia, insistió en que el emplazamiento "lo va a decidir la empresa" y rechazó "entrar en cuesiones accionariales", puesto que carece de la "fuerza suficiente" para ello, pese a admitir que le "gustaría" que la sede de Fadesa se quedara en Galicia.

En esta línea, el presidente del PPdeG repitió que la venta es una "mala noticia" para la comunidad y atribuyó los recientes movimientos empresariales a la "inseguridad jurídica" provocada en los inversores por las "imprudencias impropias de un presidente" cometidas por Touriño, a quien advirtió de que "tienen efectos secundarios".

Además, añadió que su partido "no va a entrar en el juego" de mantener que Galicia está en riesgo de "marbellización" y explicó que su objetivo es "crear el clima para intentar que quien compre, tenga confianza en Galicia, para que invierta y cree empleo". "Nosotros vamos a ayudar a todas las empresas que así lo quieran, todas las administraciones públicas deberían hacerlo", aseveró.

DIVERGENCIA

Sin embargo, aclaró que "no participa" de las declaraciones en las que el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, aseguraba que la OPA sobre Fadesa era una "buena noticia" porque permitirá nuevas inversiones e incidió en que "sería mejor que siguiese siendo netamente gallega".

Así, denunció el "clima de desconfianza" generado por las "imprudencias" y la falta de modelo de la Xunta, a la que conminó a "crear un clima propicio de seguridad para los emprendedores", y censuró la gestión de procesos como la piscifactoría que Pescanova pretendía construir en Touriñán, que finalmente se ubicará en Portugal, o la "apertura de un problema con ENCE sin plantear una situación altenativa".

Por ello, instó al bipartito a "dar seguridad a la gente" en lugar de "crear inseguridad jurídica por querer ser pseudoecologistas" y recalcó que, si bien el ecologismo debe ser una apuesta "de todos los partidos", éstos también deben apoyar el crecimiento sostenible, las dos cosas".