SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que pondrá "todo su empeño" para que ni la crisis económica ni el déficit presupuestario "afecten" a los servicios públicos, ya que es "prioridad" del Gobierno gallego poder "brindarlos".
En una comida de trabajo con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), el mandatario autonómico insistió en que la Xunta "priorizará" el gasto social. Para ello, pidió a los miembros del Cermi "ayuda y lealtad", con la finalidad de "consensuar" las políticas sociales y así "determinar" cuáles deben ser las cuestiones "prioritarias" en este ámbito, "consciente", como dijo ser, de la actual situación de crisis.
Desde su llegada al Gobierno, recordó, el presidente del Ejecutivo manifestó que pondría "en marcha" una "estricta" política de "austeridad" y, en este sentido, matizó que este concepto significa una política "centrada" en eliminar los gastos "innecesarios" y en aquellas áreas que no son "prioritarias". "No es éste el caso del área social que, junto a la del empleo, son dos de los pilares básicos de nuestra acción de Gobierno", subrayó.
Núñez Feijóo destacó que las personas con discapacidad serán objeto de un "trato especial", ya que la Xunta "quiere" hacerles la vida "más fácil" mediante el "impulso" de un conjunto de actuaciones transversales para "promover" una igualdad de oportunidades que "garantice" la integración de las personas discapacitadas en la sociedad.
En relación a la Ley de dependencia, declaró que "las políticas sociales no están supeditadas únicamente al desarrollo de esta ley, puesto que, para garantizar el bienestar de los gallegos, hay que hacer muchas más cosas, como construir escuelas infantiles, centros de día o residencias, entre otras". Para él, la ley de dependencia "no puede absorber todas las políticas sociales".
I PLAN INTEGRAL PARA DISCAPACITADOS
El presidente de la Xunta también avanzó que el Ejecutivo autonómico desarrollará el I Plan integral para personas con discapacidad como "instrumento" que recoja de un modo "íntegro" todas las políticas que tienen que ver con este colectivo, en "coordinación" con las distintas administraciones y organismos implicados.
En este contexto, explicó que otra de las líneas del Gobierno gallego será la puesta en marcha" del Plan de empleo para discapacitados, que "incentivará" la contratación de este tipo de personas para la realización de obras y servicios de "interés público" en las entidades locales.
Asimismo, según Feijóo, dicho plan "apoyará" la contratación indefinida y la contratación a tiempo parcial, así como la creación --dentro del Servicio Público de Empleo de Galicia-- de unidades de asesoramiento e intermediación con la familia para "facilitar" su contratación.
LENGUAJE DE SIGNOS
Paralelamente, estas actuaciones se "complementarán" con el incremento, "de al menos un 3 por ciento", de los proyectos de viviendas de protección oficial y sociales con acceso para discapacitados; del apoyo de la práctica deportiva en este colectivo; o de la "implementación" de los medios y recursos precisos para su "acceso" a la Administración autonómica, especialmente en el caso de personas ciegas.
Por último, el presidente de la Xunta abogó por "implementar" los programas de la televisión pública gallega adaptados al colectivo de las personas con discapacidad, y reiteró su "compromiso" de reconocer el lenguaje de los signos en esta legislatura.