Feijóo augura que el proteccionismo o las trabas lingüísticas pueden condenar a autonomías al "estacamiento económico"

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 20:50

El líder 'popular' gallego reivindica en Madrid que "España tiene dos activos: la larga historia como nación y el consenso autonómico"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy las medidas proteccionistas y las trabas lingüísticas, políticas o técnicas, pueden afectar a las empresas extranjeras y "condenar a las autonomías a un estancamiento económico".

En su intervención en la Conferencia Política del Partido Popular, Núñez Feijóo recalcó que las discusiones sobre la corte soberanista representan "una dificultad" para aprovechar las oportunidades "que brinda el mundo globalizado". Al respecto, reivindicó que "los dos activos más importantes de España son la larga historia como nación y el consenso en el Estado de las Autonomías".

Núñez Feijóo aseguró que la "parálisis" sólo conviene a "aquellos que quieren mantener a corto plazo" las rentas de sectores "poco eficientes e inadaptados" a la economía global. "Aquellos que son incapaces de adaptarse sólo pueden sobrevivir amparados a la protección", proclamó.

En este contexto, contrapuso las comunidades de Cataluña y Madrid o Valencia, mientras que "la primera la clase dirigente ejercita de forma errónea el autogobierno las dos segundas (gobernadas por el PP) se centran en resolver los problemas de los ciudadanos".

ESTADOS DESCENTRALIZADOS.

La ponencia del líder 'popular' en Galicia, bajo el título de 'Una España presente y activa en un mundo global", versó sobre la "necesidad de que el Estado "sepa afrontar" los nuevos retos que ante él se postran en un entorno globalizada.

Así, fijó las líneas programáticas de los populares para trabajar en dos sentidos, de manera que el PP "consolide la labor del Estado como coordinador de la presencia exterior de España en el exterior". Al respecto, abogó por "desarrollar un modelo a imagen y semejanza del suizo": descentralizado pero cohesionado".

En segundo término, el Estado "debe ser garantizado" de la igualdad de oportunidades entre personas, territorios y empresas como la solidaridad interpersonal, la redistribución de la renta, la cohesión territorial o la regulación de los flujos migratorios, sentenció.

COMUNIDADES.

En cuanto a las comunidades, Núñez Feijóo defendió la apertura de las autonomías al exterior, de manera que "cada vez dependan más de su propia capacidad para competir" y "menos de las ayudas y subvenciones" exteriores. Aseveró que "las barreras y las trabas a la entrada en mercados autonómicos y regionales conduce sólo al empobrecimiento económico y social".

Además, reclamó que las comunidades "deben hacer una acción exterior concebida desde la lealtad institucional", con la promoción de "la marca España" conjunta con el Estado. Asimismo, apostó por una labor de "preparación y adaptación" de los sistemas productivos a la competencia de los mercados globalizados: "dotación de infraestructuras, fomento del empleo y uso de los servicios de colocación", concluyó.