El presidente asegura que el "macroconcurso" de 2.300 megavatios sigue "el ritmo previsto" en la ley eólica aprobada en el Parlamento
VIVEIRO (LUGO), 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este martes el "gran mensaje" para la economía gallega que supone el hecho de que el concurso eólico posibilite a empresas relacionadas con el sector, como la fábrica Vestas Iberia, doblar su plantilla en Galicia, pasando de 1.000 a 2.000 empleos.
En una visita a las instalaciones de la fábrica, en Viveiro (Lugo), ha subrayado que, una vez que se pongan en marcha los pedidos como consecuencia de la adjudicación del concurso eólico, esta compañía, "clave" desde el punto de la tecnología y de la competitividad de los productos eólicos, pasará de 500 a 1.000 empleos directos, y de 500 a 1.000 indirectos.
"La posibilidad de doblar una plantilla en una compañía estratégica, en una compañía de innovación y tecnología en Galicia, es un mensaje de realismo y de optimismo", ha reivindicado.
En la misma línea, ha afirmado que el "macroconcurso" eólico gallego, de 2.300 megavatios, sigue "el ritmo previsto" en la ley eólica aprobada en la Cámara autonómica y se ha reafirmado en que Galicia, desde el punto de vista de su economía, tiene "claro" que la energía sigue siendo una de las piezas "clave" para superar la crisis en la comunidad.
También ha enfatizado la "seguridad jurídica" dada al concurso eólico a través de una ley y ha recordado con satisfacción que el canon eólico supuso 60 millones de euros que fueron a parar directamente a la Xunta y a los ayuntamientos donde radican los parques.
En tercer lugar, ha agregado que la actuación "estrella" de su Ejecutivo, junto con la "seguridad jurídica" y el canon eólico --beneficioso para las haciendas locales-- es la "adjudicación eólica". "Seguimos manteniendo el compromiso de 14.000 puestos de trabajo y 6.000 millones de inversión", ha garantizado.
NUEVO DECRETO
En su intervención, Núñez Feijóo ha afirmado que "sólo falta" que la "inseguridad jurídica" del decreto del Gobierno de España "desaparezca", que haya "una nueva legalidad, un nuevo decreto para dar certeza desde el punto de vista financiero, tarifario".
"Esperemos que el próximo Gobierno que salga de las urnas concrete el decreto que regule en el futuro la energía eólica de tal forma como venía siendo regulado hasta el momento dando seguridad y estabilidad a este sector eólico, clave para España y para Galicia", ha zanjado.