Feijóo ve la cúpula de Podemos como "el mayor exponente" de la "casta"

Actualizado 03/05/2015 13:10:30 CET
 Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos
Foto: XUNTA/CONCHI PAZ

"Prefiero ser primer ministro de Galicia que ministro del Gobierno de España", asegura

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que los dirigentes de Podemos hablen de "casta" cuando son "el mayor exponente" de ella y ha asegurado que la cúpula de esta formación "vive mejor que la mayoría de la gente durante esta crisis".

   El jefe de filas de los populares gallegos se ha pronunciado así en una entrevista concedida a 'La Voz de Galicia', recogida por Europa Press, y en la que ha censurado que a los dirigentes del partido de Pablo Iglesias "les guste facturar de forma opaca a gobiernos de dudoso talante democrático". "El futuro de las personas de izquierda no es podemos", ha manifestado.

   Asimismo, cuestionado sobre la formación que lidera Albert Rivera, ha considerado que "Ciudadanos es una suma de UPyD y la improvisación". "Se presentan en 19 ayuntamientos con listas hechas a última hora", ha asegurado sobre su presencia en Galicia.

   Además, aunque ha señalado que coincide con Rivera en su intención de "hacer política para todos los españoles", ha criticado algunas de sus propuestas. "Su política económica a veces se parece a la de la Troika. Esta la propuesta de subir el IVA reducido. En política no se puede improvisar", ha argumentado.

   Por otra parte, sobre la política de pactos que tendrá el PPdeG tras los comicios municipales, el máximo mandatario autonómico ha insistido en que, si ganan, "los alcaldes serán los números uno de las listas". "Ese es nuestro pacto. Otros no pueden decir lo mismo. Hay partidos que piden el voto para otro alcalde o con un programa que dura solo hasta la noche electoral", ha denunciado.

POSTURA ANTE LAS IMPUTACIONES

   Cuestionado por cómo se marca el límite a los imputados en su formación, Feijóo ha dejado claro que cuando ven indicios de "meter la mano en la caja" se actúa "antes de que se abra juicio oral". "Lo hemos hecho con diputados", ha indicado.

   "Hay alcaldes imputados sin trascendencia jurídica, regidores que siguen varios años inmersos en la misma situación procesual, como en la Operación Orquesta", ha indicado antes de considerar que "si un alcalde, al hacer su lista, quiere prescindir de los imputados, tiene todo su derecho".

   Sobre este punto, ha criticado que aunque "el PSOE tiene un criterio claro en cuanto a la formulación", "no lo cumple".

FUTURO

   "Mi compromiso es responder hasta el último instante al honor que me han otorgado los gallegos y apoyar al presidente del Gobierno para que vuelva a serlo porque creo que es bueno para España y para Galicia", ha afirmado en relación a su futuro político.

   Además, ha considerado que les es "más útil" a Rajoy "en Galicia" que como ministro. "Prefiero ser primer ministro de Galicia que ministro del Gobierno de España. Mi candidato es Mariano Rajoy ocurra lo que ocurra en estas elecciones", ha zanjado.

Para leer más