Feijóo cree que puede "impugnarse" el recorte en las pensiones a los emigrantes aunque apuesta por un "arreglo político"

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 7:43

Las pensiones y la nacionalidad para los descendientes de los emigrantes centraron el primer viaje de Feijóo al frente del PPdeG

BUENOS AIRES, 5 May. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Marcos J. Gómez) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que podría estudiarse la "impugnación" del recorte en las pensiones de los emigrantes españoles porque es "ilegal" que se produzca una "discriminación" hacia los pensionistas de la diáspora, aunque matizó que su deseo es alcanzar un "arreglo político" para evitar la vía judicial.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede del PP en Buenos Aires, Núñez Feijóo fue tajante al mostrar su voluntad de "llegar a un arreglo político sin necesidad de judicializar el asunto". De todas formas, advirtió de que "no se puede ir en contra de una pensión sin motivación ninguna".

El líder de los populares gallegos cifró "entre un 20 y un 35%" el recorte de las pensiones a los gallegos emigrados, según dijo comprobar en los diversos encuentros que mantuvo con la colectividad gallega en Uruguay y Argentina. Además, sentenció que un recorte de este tipo "sería impensable" en España y resulta discriminatorio para los emigrados.

"No se puede disminuir a unos para incrementar a otros", zanjó tras ser consultado por el hecho de que la rebaja pueda obedecer a que se ha producido un incremento en el número de perceptores de las ayudas. Así, recordó que el PP presentará en el Parlamento "en el presente mes de mayo" una proposición para instar al Gobierno socialista a que modifique su política al respecto, una iniciativa para la que espera obtener el apoyo de los grupos socialista y nacionalista.

Núñez Feijóo también se comprometió en este viaje a llevar al Parlamento gallego la situación de los hijos de los emigrantes gallegos, para los que solicitará que puedan alcanzar la nacionalidad a la que no pudieron acceder cuando se reformó el Código Civil por ser mayores de edad o no haber iniciado entonces los trámites. Además, también abogó por "empezar a estudiar" la situación y la posible concesión de la nacionalidad a los nietos de los españoles emigrados.

El tercero de los ejes que centró el viaje del líder popular por Uruguay y Argentina fue el sistema de financiación de los centros gallegos, de tal forma que en la rueda de prensa ofrecida hoy junto al presidente del PP en Argentina, Arturo González Gil, también solicitó que se modifiquen los convenios entre Argentina y España para que en los lugares donde existan centros gallegos y españoles, éstos reciban ayudas directas y no a través del sistema sanitario del país, lo que según él es "una petición unánime de todos los emigrantes".

OFICINA DE LA XUNTA

Núñez Feijóo también volvió a hacer referencia a la polémica acerca de la delegación de la Xunta en Buenos Aires, anunciada por el Gobierno bipartito y que según el PPdeG ya existe y funciona con normalidad. El líder del PPdeG aseguró de nuevo que "Touriño no conoce la emigración" y le acusó de "desconfiar de la emigración y de las instituciones" por haber "negado la existencia de una oficina que atiende a 4.000 personas al mes".

Apuntó que los propios empleados del Centro Gallego y del Centro Galicia --instituciones a las que hacía referencia como oficinas de la Xunta--, le trasladaron su "incertidumbre" por el futuro laboral que les aguarda. Finalmente, consideró sorprendente "que el presidente de la Xunta desconozca que hay oficinas de la Xunta" y alertó que abrir una delegación en cualquier bajo comercial de la capital argentina podría tener "el efecto pernicioso" de que los emigrantes "no identifiquen los centros gallegos con Galicia".

ÚLTIMA JORNADA

A lo largo de su última jornada por Argentina, el líder del PPdeG asisitió a la reunión del Consejo de Residentes Españoles (CRE) y visitó la Federación de Sociedades Gallegas, donde mantuvo un distendido encuentro con su presidente, Francisco Lores, también portavoz del BNG en Argentina. Feijóo y Lores polemizaron y bromearon acerca de su enemistad política, aunque el líder del PP concluyó que les une "el amor a Galicia y el galleguismo histórico".

Feijóo consideró que "hay muchas más cosas" en las que coinciden PPdeG y BNG de las que les separan y, de hecho, le trasladó a Lores que ambas formaciones fueron las únicas "que siempre tuvieron una idea de Galicia". Por su parte, el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas le anunció que separará la sede del BNG del centro, para que las instalaciones "sean de todos" y cuenten con la presencia de emigrados de todas las opciones políticas.

Finalmente, Alberto Núñez Feijóo cerró su periplo sudamericano con una cena en el Centro Lalín, a la que asistieron alrededor de 300 simpatizantes del PP en Argentina. Fue el único acto en el que sonó el himno del PP y se mencionaron los comicios municipales del próximo año. En su intervención, el líder popular subrayó que la gente de la diáspora "se siente más gallega que en el centro de Compostela".

Además, aprovechó el foro para responder a los que criticaron que viajase a Sudamérica apenas cien días después de ser nombrado presidente de los populares gallegos e hizo especial mención a toda la gente "que trabajó por Galicia a cambio de nada". Finalmente, se definió orgulloso de ser gallego y español y aseveró que "nunca" cometerá "el error de creer en una España buena y otra mala". "Tenemos un gran país que se llama Galicia y se llama España", concluyó.

RESUMEN DE VIAJE

Precisamente la cena en el Centro Lalín fue el único acto multitudinario en el que participó Núñez Feijóo a lo largo de su primer viaje como líder del PPdeG desde que sucedió a Manuel Fraga. Feijóo mantuvo una agenda casi tan apretada como la de su antecesor, con una treintena de actos en los cuatro días que estuvo en Uruguay y Argentina, adonde llegó después de participar en Nueva York en el congreso constitutivo del PP estadounidense.

En prácticamente todas sus intervenciones, el presidente del PP recordó y elogió la labor para con la emigración de su predecesor y durante 16 años presidente de la Xunta, Manuel Fraga, del que dijo que se sentía "gallego y emigrante". En sus mensajes también se repitieron, como ideas fundamentales, el recorte de las pensiones, la nacionalidad para los hijos y nietos y la situación de los centros gallegos, con especial atención a la representación institucional de la Xunta.

Además, insistió en que el PP continúa siendo la fuerza más votada en Galicia y destacó que es el único partido que cuenta con un diputado representando a la diáspora, José Manuel Castelao Bragaña, y los únicos que tuvieron un conselleiro de Emigración en su Gobierno, Aurelio Miras Portugal, ambos presentes en el viaje. A poco más de un año de las elecciones municipales, también arroparon al líder del partido en algún momento del viaje el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; el vicepresidente, José Juan Durán; el vicepresidente de la de Ourense y alcalde de Arnoia, Rogelio Martínez; el regidor de Melón, Alberto Pardellas; el de O Grove, Miguel Ángel Pérez; y el de Teo, Armando Blanco; así como el portavoz del PP en Oleiros, Pablo Cobián.