Feijóo critica la "persecución de idiomas" y alerta contra "echar por tierra" en Galicia el "bilingüismo armónico"

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 17:58

Rechaza "nacionalismos nostálgicos o ingenuos" en materia de financiación e insiste en que se opone a una España "asimétrica"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy de la posibilidad de "caer en la persecución de ningún idioma" y aseguró que lo logrado en Galicia con la aprobación unánime de la Lei de Normalización Lingüística "no se puede echar por tierra", ya que el "bilingüismo armónico" es "patrimonio" de la comunidad.

Preguntado en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PPdeG por las declaraciones del líder nacional de su partido, Mariano Rajoy, en las que denunciaba la situación del castellano en Cataluña, Feijóo se limitó a decir que las críticas del "nacionalismo económico catalán" derivan de que "no está de acuerdo" con que los populares denuncien que el Estatut "sólo beneficia a determinadas formas de entender Cataluña, en perjuicio de la mayoría de los ciudadanos".

Así, y por lo que respecta a Galicia, confió en que no se "caiga en la persecución de ningún idioma" y recalcó que "ninguna lengua puede ser perseguida, y mucho menos las lenguas oficiales de Cataluña o de Galicia".

Por otra parte, interpelado por qué criterio defiende en cuanto al impuesto de sociedades, motivo de discrepancia entre PSdeG y BNG, ya que los nacionalistas abogan por que las empresas que operan en Galicia pero que tienen su sede fiscal fuera tributen en la comunidad, Feijóo ironizó que "es difícil hacer oposición así".

OPOSICIÓN

Así, declaró que "hacer oposición implica estar a favor o en contra de unas propuestas del Gobierno" y añadió que, en el caso del bipartito, "el Gobierno es capaz de hacerse oposición entre sí con dos alternativas distintas". "Si yo me pronuncio a favor de uno, se dirá que hago pinza con el otro para ir contra el tercero", manifestó.

Por ello, dijo estar "a favor de una Galicia inteligente", especialmente porque no tiene "pactos con los nacionalistas catalanes ni vascos", como le ocurre al BNG, "o con Moncloa y Ferraz", caso del PSdeG. "Lo que quiero es que la financiación de Galicia sea tan importante como la de Cataluña", añadió Feijóo, quien advirtió de que "no consentirá una España asimétrica".

Además, reivindicó la trascendencia de la gestión tributaria y declaró que es "suficientemente importante como para no caer en nacionalismos nostálgicos ni ingenuos". "Lo que pacten en Cataluña me importa porque afecta a los bolsillos de los gallegos", concluyó.